Se abre en Barcelona la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina

Barcelona, 1 de marzo de 2010

Meir Margalit, ofrece un nuevo título para la conferencia: “no se trata sólo de una anexión sino de una degeneración constante hacia el pueblo palestino”

Las contundentes declaraciones de James Phillips: “Israel es un Estado que practica el Apartheid y la limpieza étnica y es una democracia sólo para los judíos”

Cynthia Mckinney, agradece la claridad de todos los testigos porque “en los EEUU no estamos acostumbrados a esta claridad cuando hablamos de Israel”

Las declaraciones de Michael Sfard han recordado a Ronald Kasrils las primeras voces blancas contra el apartheid sudafricano

Esta mañana se ha abierto la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, una iniciativa de la sociedad civil que, recuperando la experiencia del primer Tribunal Russell sobre Vietnam (1967), quiere denunciar las violaciones del derecho internacional de las cuales es víctima el pueblo palestino. Tras una breve presentación en la que Stéphane Hessel, Presidente de Honor del Tribunal y co-redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha puesto el acento sobre el papel de las instituciones internacionales en la actuación del derecho humanitario internacional, varias personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la política internacional han tomado la palabra para resumir las violaciones atribuidas al gobierno de Israel frente al pueblo palestino.

La abogada de origen judío Felicia Langer ha recordado las resoluciones de las Naciones Unidas relativas  al derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la inadmisibilidad de adquisición territorial por la fuerza. La actriz Vicky Peña ha denunciado los asentamientos israelíes, que han crecido un 63% desde 1967 a pesar de los acuerdos de Oslo, el saqueo de los recursos naturales por parte de la potencia ocupante y la anexión de Jerusalén Este. El economista y analista político francés Gustave Massiah ha centrado su intervención en los temas de la ilegalidad del Muro construido en el territorio palestino ocupado y en los acuerdos económicos, sociales y culturales firmados por la Unión Europea e Israel en 1995. La periodista Pilar Sampietro ha puesto la atención sobre la franja de Gaza y el bloqueo económico y humanitario, recordando que el gobierno de Israel sigue ocupando la zona a través de las incursiones militares y del control de las rutas de acceso a la franja, del espacio aéreo, de las aguas territoriales y de los registros civiles de los palestinos, además de la devastación humana causada por la Operación Plomo Fundido. Finalmente, el cantautor catalán Lluis Llach ha recordado el uso de civiles como escudos humanos por parte de Israel y el cierre de las fronteras durante los ataques israelíes a la franja de Gaza.

Una vez presentadas las imputaciones, el miembro del Comité Internacional Organizador Pierre Galand ha agradecido su presencia a las 120 personalidades de apoyo al Tribunal, además de las 166 organizaciones que han respaldado la iniciativa incluyendo el Comité Nacional. Ha hecho referencia también al esfuerzo del  Ayuntamiento de Barcelona y al Colegio de Abogados que, a pesar de las presiones, han hecho posible este Tribunal. Galand ha hecho observar a la Sala las tres sillas vacías donde tendrían que estar sentados la Unión Europea y sus estados miembros. El objetivo del Tribunal, en efecto, es analizar, a través de las aportaciones de  9 expertos y 11 testigos, la responsabilidad de la Unión Europea en las violaciones del derecho humanitario internacional por parte del gobierno de Israel. Un objetivo que no quiere ser un ataque sino una manera de movilizar a la opinión publica, con la esperanza de que, como en los casos de la guerra de Vietnam, de las dictaduras en Latinoamérica y del apartheid en Sudáfrica, se pueda forzar a los estados a cumplir con el respeto al derecho humanitario internacional.

Las conclusiones, que el Jurado expondrá al público el miércoles 3 de marzo a las 12, se presentarán posteriormente al gobierno catalán, al gobierno central de Madrid, la Unión Europea y finalmente las Naciones Unidas.

Al as 12 horas se ha abierto la sesión sobre El derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, articulada a partir de las intervenciones de tres ponentes: Madjid BenchikhDavid Bondia y Daragh Murray y como jurado Mychael Mansfield y Cyntia McKinney. Los discursos de los tres testigos han respondido a la pregunta inicialmente formulada por Mansfield: ¿podemos hacer alguna cosa a nivel jurídico sobre estas violaciones que se han expuesto hoy?

Benchikh ha destacado el papel de las Naciones Unidas y los Estados miembros de la Unión Europea como principales cómplices de la violación del Derecho Internacional en el conflicto, destacando la incoherencia entre su discurso y su acción: mientras reconocen el derecho a la autodeterminación de los pueblos, no consideran en ninguno de los casos la violación de los derechos del pueblo palestino en el orden del día de sus Consejos. Benchikh ha destacado la importancia del Derecho Internacional como herramienta para llevar a cabo un proceso de juicio contra Israel, ya que en la Carta de las Naciones Unidas se incluye explícitamente la autodeterminación como derecho.

David Bondia ha proseguido en el análisis de las violaciones de los derechos, declarando que los palestinos se ven claramente sometidos a una situación de apartheid frente a la supremacía de Israel, y ha condenado el silencio de los estados europeos como consolidación de este fenómeno. Bondia ha hecho especial referencia a la inviabilidad del Estado palestino: antes de hablar de un Estado Independiente es necesario establecer unas fronteras claras de Estado, de forma que el Estado Palestino sea viable a partir de la implicación jurídica de la Unión Europea. Finalmente, Daragh Murray, en representación del ausente Raji Sourani, Vicepresidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, ha ofrecido a la sesión una panorámica de la situación actual en Gaza, y de las condiciones de vida de la población. Su testimonio, centrado en el impacto de la ocupación de Israel, ha supuesto el punto y final a la primera mañana del Tribunal Russell.

2 Respuestas a “Se abre en Barcelona la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina

  1. Pingback: México juzga el crimen del silencio | [RR] Reporting on Resistances

  2. Pingback: “Lo que ocurre en Palestina es incluso peor que lo que vivimos durante el apartheid” | [RR] Reporting on Resistances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s