Fuenteovejuna, ¡todos a una!

En tiempo de revoluciones, por que no, volver a revisar la magnífica obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna. Esta es la propuesta de Raquel Seoane, actriz uruguaya que llegó a México escapando de la dictadura militar en su país y que desde 1981 dirige la Institución Teatral Independiente “Contigo América” en la Ciudad de México.

Con un reparto de 12 actores y una puesta en escena sencilla pero con gusto la adaptación que Raquel Seoane hace de la obra de Lope de Vega consigue llegar a lo imprescindible: la unión y la organización “hace la fuerza”. Este es el mensaje de Fuenteovejuna donde cualidades en peligro de extinción en nuestras sociedades como la lealtad, el amor y el honor se enaltecen como indispensables para hacer a revolución.

Lope de Vega escribe su obra en pleno barroco español pero se inspira en un hecho acontecido hacia 1467 en un pueblecito cordobés durante la guerra civil entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por el trono de Castilla. En esa época Fuente Ovejuna fue ocupado por el Comendador de la orden de Calatrava Fernán Gómez, que sometió al pueblo a todo tipo de abusos.

Del siglo XV a la actualidad, quizás han cambiado las versiones de esta tiranía ejercida sobre los pueblos, pero seguimos bajo el yugo de la violencia en la mayoría de rincones del planeta y a su vez, el planeta entero sufriendo las consecuencias de una violencia estructural espantosa que puede devastar bosques y al mismo tiempo dejar sin comida a un porcentaje vergonzoso de la población mundial.

Dictaduras, supuestas democracias, ocupaciones de pueblos, violaciones de los derechos humanos, devastación del planeta, de culturas milenarias… Éstas distintas formas de violencia son sólo algunas versiones de la tiranía que ejercen los que se consideran poderosos, como el Comendador Fernán Gómez, contra el pueblo al que dicen servir y proteger pero contra el que cometen todo tipo de injusticias amparándose en antiguos derechos feudales. Como hoy, cuando bajo el nombre de la democracia se esconden regímenes opresores, racistas y tiranos y se desatan guerras absurdas como la que comenzó en 2006 Felipe Calderón con el pretexto de proteger a la ciudadanía mexicana del narcotráfico.

Lo que sin lugar a dudas ha cambiado des del siglo XV son las formas de resistencia civil a estas tiranías. El pueblo de Fuente Ovejuna busca justicia y se organiza para alzarse en armas y matar al gobernador. Hoy, como hemos comprobado con las revoluciones acontecidas en los últimos tiempos, desde Islandia a Egipto, los pueblos se inspiran en la resistencia noviolenta para organizarse y reconquistar su espacio y su voz o para derrocar al dictador. La noviolencia gandhiana, la organización de la sociedad por los derechos civiles inspirada por Martin Luther King inspiraron estas revoluciones que pasarán a la historia, como inspiraron la resistencia noviolenta en Palestina, en Birmania, en Filipinas, en Serbia, en Sudáfrica y en tantos otros lugares que hoy, son un ejemplo para el movimiento de los Indignados en España o para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México.

Pero salvando estas distancias, tenemos mucho que aprender del pueblo de Fuente Ovejuna, un ejemplo de pueblo unido y organizado contra un dictador. En asamblea, los vecinos del pueblo, los ricos, los campesinos, el alcalde, las mujeres, los niños, deciden juntos cómo hacer justicia. En su caso, alzarse en armas para vencer. ¿Cómo organizarse para hacer justicia a  los 50.000 muertos y los 20.000 desaparecidos que se ha cobrado ya lo que nos entestamos en nombrar guerra contra las drogas y que en realidad es una guerra contra los mexicanos? Tenemos ejemplos de resistencia noviolenta que paso a paso van tomando forma en México. Con el arma de la organización y la acción.

El pueblo cordobés de Fuenteovejuna de 1467 podría ser cualquiera de los pueblos indígenas mexicanos, podría ser nuestra comunidad de vecinos, podría ser un país entero organizándose para combatir los distintos tipos de violencias a los que somos sometidos. Tal vez no sabían de resistencia noviolenta, pero en Fuenteovejuna supieron organizarse y estar unidos sin olvidar que la lealtad el amor y el honor también son importantes para hacer la revolución y triunfar.

Cualquiera de nosotras podría ser Laurencia, quien abre los ojos a los hombres de la comunidad para que empiecen a organizarse y ella misma moviliza a las mujeres de Fuenteovejuna para que, lejos de quedarse en sus casas muertas de miedo, se unan a la rebelión contra el gobernador tirano. Muchas de estas Lucrecias perdieron el miedo y acompañaron la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad al Norte y al Sur de México denunciando las desapariciones de sus hijos, maridos y nietos.

Raquel Seoane, también es Laurencia, por recordarnos la vigencia de Fuente Ovejuna en los tiempos que corren, por intentar cada día la construcción de una sociedad más justa, más libre y más creativa a través de la expresión teatral, por recordarnos que la cultura, también es una forma de resistencia noviolenta.

«¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor»

Al terminar cada función, Contigo… América hace un intercambio con el público, al que no le cobra entrada sino que le pide una colaboración por medio de un sobre. También le solicita otras cosas: por un lado, que ayuden a la promoción del grupo; por otro, “conversar sobre lo que vio, sobre lo que sintió, para generar un vínculo absolutamente diferente a través del diálogo”.

Pueden ver Fuente Ovejuna hasta el 23 de octubre los viernes (a las 20h) los sábados (a las 19h) o los domingos (a las 18h) en Contigo América (Calle Arizona, 156, Col. Nápoles, Ciudad de México)

http://www.contigoamerica.org

Anuncios

Una respuesta a “Fuenteovejuna, ¡todos a una!

  1. Thanks for finally talking about >Fuenteovejuna, ¡todos a una!
    | [RR] Reporting on Resistances <Liked it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s