Los YoSoy132 desatan creatividad y se convierten en el medio para transmitir la democracia auténtica

Una de las riquezas del movimiento #YoSoy132 es su creatividad y su alegría, y lo han venido demostrando desde que empezaron las movilizaciones en las calles y en las redes. Además, continúan dando lecciones de democracia y abriendo espacios de participación política inéditos en el país con sus iniciativas. La última: un debate con los candidatos a la presidencia de México organizado por ellos, el “Debate 132”, al que acudieron tres de los cuatro candidatos a la presidencia. Faltó Enrique Peña Nieto del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que declinó la invitación.

Creatividad, alegría, participación en la vida política y además, gran poder de convocatoria. En las calles y en las redes virtuales. Y quizás esto último es una consecuencia directa de la creatividad y la alegría porque, como recordó Oscar Olivera -dirigente obrero (de 1980-2010) y Portavoz de la Coordinadora del Agua y de la Vida el año 2000, en Cochabamba (Bolivia)- a quien escribe,

“la lucha debe ser alegre y los movimientos deben convocar a la alegría. La indignación es también construcción y hay que hacerla con alegría. Para los ricos y poderosos la gente no existe. Sólo existe cuando hay elecciones, o cuando hay que cobrar impuestos. La voz, la dignidad, la capacidad de decidir es lo que recupera a la gente y le devuelve a la política el sentido”.

Los Yo Soy 132 están devolviendo el sentido a la política o, como mínimo, construyendo una nueva forma de política y de organizar. Con creatividad, alegría, y con sus propios medios.


Su Diálogo con sus medios

Otra lección de democracia ocurrió el pasado 19 de junio, día en que organizaron un tercer debate con los candidatos a la presidencia de México. Esta vez con sus dinámicas, sus medios y sus preguntas.

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Josefina Vázquez Mota, la silla vacía de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri durante el Debate132 el pasado 19 de junio.

Tres de los cuatro candidatos acudieron al debate: Josefina Vázquez Mota, del PAN (Partido de Acción Nacional), Andrés Manuel López Obrador, del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza. Enrique Peña Nieto, del PRI, fue el único que declinó la invitación pero su ausencia se hizo presente porque durante las 2 horas de debate la silla que le tenían reservada, permaneció allí, vacía ante la audiencia.

El presentador que dio comienzo al Debate 132, lo hizo de la siguiente manera: “Bienvenidos a esta cita con la historia”. Y es que se trató de un ejercicio inédito en la vida democrática de México. Ellos inauguraron, por un lado, una nueva forma de hacer política, de interpelación y diálogo público con el objetivo de informar y mostrar quién es quién en pro de un voto informado y consciente para este 1 de julio. Del otro, una nueva forma de concebir los medios y las dinámicas de las comunicaciones fuera de las corporaciones.

El movimiento acordó transmitir el Debate con sus propios medios y solamente a través de Internet bajo acuerdo con la plataforma Google y en vivo a través de You Tube para que pudiera replicarse libremente en todo el mundo y por todos los medios, comerciales o alternativos. A pesar de las dificultades de transmisión a causa de la saturación de visitas al Canal de You Tube (al que se conectaron simultáneamente al inicio del debate más de 90mil personas) se logró el cometido. Según Rodrigo Serrano, uno de los organizadores, “112mil personas lo vieron en directo por el canal de Internet”. Otros, ante la imposibilidad de acceder a la conexión en stream, optaron por oírlo a través la radio, que recuperó su función de medio de transmisión.

La tercera forma de ver el debate y siguiendo con la lógica creativa y organizativa del movimiento YoSoy132 se llamó a proyectarlo en las plazas públicas del país y se hizo no sólo en algunas plazas de la Ciudad de México si no en las de otras ciudades de otros estados de la República, desde Chihuahua a Yucatán

Andrés Torres, estudiante del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) comentó, durante la conferencia de prensa efectuada al final del debate:

“Hicimos historia. Estamos trabajando por la ciudadanía de este país. Estoy orgulloso. Escribimos una página en la historia democrática de este país”.

Al final del debate, los organizadores entregaron una carpeta con las preguntas que llegaron desde las redes y las distintas asambleas de Yosoy132. A pesar de la ausencia de Peña Nieto, también le harán llegar un documento con 15 mil preguntas.

De la organización de este ejercicio de democracia auténtica se desprende que para los YoSoy132 ya no importa tanto el tiempo real de la transmisión ni el medio por el cual se realice ni tampoco la masividad de la primera audiencia. La lógica del mensaje es poder ver, reflexionar, compartir en tertulia en el momento -en casa, en la calle, en las plazas- o comentarlo a través de twitter. Ya no se trata de ser el primero en dar la noticia se trata de llegar al máximo de gente en el tiempo que sea para que sean ellos los que lo comenten y compartan. Pero se trata sobre todo, de hacerlo con sus propios medios, tanto en la transmisión como en la convocatoria. Y lo lograron. Ellos fueron el medio, sin nadie que tergiversara su mensaje y sin nadie que discutiera sus dinámicas.

Además, a diferencia de los dos primeros debates presidenciales “oficiales” esta vez se pusieron sobre la mesa los asuntos indígenas pendientes en el país, como el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y la democratización de los medios y las telecomunicaciones. Los Yosoy132 fueron críticos, creativos y exigentes con la democracia en México e innovaron una vez más en la forma de hacer política y construir su mensaje.

Vale resaltar que los candidatos presentes también valoraron el ejercicio democrático de los YoSoy 132. López Obrador les llamó el despertador de las conciencias” y se refirió al debate como “auténtico, limpio, creativo e independiente que viene a contribuir para que logremos el renacimiento de nuestro país”. Josefina Vázquez Mota dijo: “Lo que nos convoca esta noche es México, el propósito de construir un país mejor con mayor justicia y oportunidades. Vengo con la certeza de que ustedes han encendido la luz de la democracia”. Y para Gabriel Quadri “es una iniciativa muy valiosa para un país que necesita ideas, que necesita una visión.”

El Debate 132 está hoy enteramente disponible en la red y ya cuenta con más de 800.000 visitas.

La creatividad como estrategia noviolenta y organizativa

¿Para qué sirve salir a las calles a manifestarse? Para visibilizar tus demandas como movimiento, para encontrarte con gente que seguramente está a favor de éstas pero no sabe aún cómo participar o bien para tomar el pulso a la ciudadanía y percibir qué tan dispuesta está a sumarse. Pero salir a las calles o ocupar plazas no es suficiente.  Se trata tan sólo de un punto de encuentro que, si se explota de forma creativa, puede ser muy efectivo.

El distintivo #YoSoy132 surgió como hashtag en las redes sociales, en twitter. En el espacio virtual se forjó el lema, la marca de la casa que empezó a gestarse después de lo ocurrido el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana y a raíz del famoso vídeo de los 131 estudiantes.

Pues bien, los YoSoy132 ven tanto en las calles como en el Internet, herramientas de conectividad y organización. Además, tanto en un espacio como en el otro, son creativos, vivos, alegres y mantienen una horizontalidad sin control que les beneficia.  De este modo, en cada uno de los ciudadanos que se siente identificados con las principales demandas de los YoSoy132 (democratización de los medios, la no imposición de un candidato por los duopolios televisivos y la elección libre e informada) reside la fuerza creativa necesaria para hacer este movimiento viral.  Todos son líderes creativos potenciales.

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Revista Consideraciones

La alegría, la demostraron durante la última marcha, el pasado 10 de junio en donde se juntaron grupos de teatro, cantantes –hasta existe ya una cumbia 132– y los famosos “jaraneros” tocando música propia de las regiones de la llamada Huasteca-. La creatividad también respiraba en los lemas coreados y los escritos en las pancartas así como en los atuendos de los participantes. Como el de dos jóvenes, uno con máscara del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y otro con la de Peña Nieto  o el de tres personas vestidas de superhéroes que advertían: “Si Peña gana, ni nosotros te podemos ayudar”.

Menos alegre pero muy visual, recordamos a un grupo de jóvenes cargando a un compañero mientras sonaba la marcha fúnebre queriendo simbolizar los más de 60.000 muertos durante la llamada “guerra contra las drogas” desatada durante el sexenio del actual presidente Felipe Calderón.

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Dos ciudadanos con máscaras de Salinas y Peña Nieto durante la “Marcha Anti Peña Nieto” del 10 de junio en el DF. Marta Molina DR 2012

Todo esto combinado con la sonata de un grupo de mariachis cantando “Las Golondrinas” -una canción vinculada siempre al “ultimo adiós” a las despedidas- en frente del edificio de Televisa Chapultepec en la Ciudad de México. La dedicatoria fue para el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y la televisora. 

Este tipo de acciones creativas en la calle responden a métodos de acción noviolenta eficaces que dan visibilidad al movimiento en las calles y trascienden a las redes en forma de twit, vídeo o foto. Además, justamente por su creatividad y alegría consiguen sumar y organizar a otros ciudadanos que nunca van a relacionar a este movimiento con un ápice de violencia y precisamente por eso van a respetarlo y a participar. Desde los más chicos a los más mayores.

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twitter @alconsumidor

Otra de las características de los YoSoy 132 es su capacidad de convocatoria y organización, la que demostraron una vez más la noche del pasado 13 de junio con la celebración de la “Fiesta por la luz de la verdad” en frente de la sede de Televisa Chapultepec en la Ciudad de México. Convirtieron las paredes de la televisora literalmente en un muro de la verdad. Sobre él proyectaron las imágenes de una realidad que Televisa negaba tanto en 1968 como en 2012. De forma simbólica hablaron las paredes recuperando  la memoria histórica al tiempo que los asistentes, ciudadanos de todas las edades y ocupaciones- encendían veladoras o artefactos que desprendían luz. Tres días después, el Primer Concierto YoSoy132 congregó a más de 50 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México durante casi 8 horas.

La creatividad también se mantiene en la forma de organizar y concientizar a los ciudadanos comunes y corrientes. Lo han demostrado con brigadas en el Metro de las Ciudad de México. La última, el pasado jueves 21 de junio. Durante las brigadas, se pide  a los participantes que lleven una cabeza en forma de televisión, que se dividan en grupos de 5 personas y repartan papel y lápiz a los usuarios para recolectar sus propuestas o quejas respecto a los candidatos, a la política de partidos, a las propuestas electorales, a cerca de los medios de comunicación e incluso sobre los Yosoy 132. Seguidamente, recogen los papeles, los leen en el vagón e informan que los usaran para un mural itinerante a intervenir también durante la próxima marcha Anti Peña Nieto convocada para este domingo 24.

Brigadas Yosoy132 en el Metro del DF

El grupo de arte y cultura YoSoy132 invitó también a dibujar siluetas en el piso del Zócalo de la Ciudad de México antes de partir a la marcha del domingo con el objetivo de representar los muertos de la llamada guerra contra el narcotráfico. Para el sábado 23 ya están preparando otro maratónico Festival de Música en la Ciudad de México.


Organismo creativo, vivo, horizontal

La creatividad está en cada ciudadano que se sienta parte del movimiento, que quiera empezar a organizar y a hacer viral su mensaje. Y es que los “YoSoy132” no son un bloque cerrado y jerárquico, sino que responden a una forma rizomatica de organizarse. ¿Y porque decimos rizomatica? En biología, un rizoma es un tallo subterráneo que crece de forma horizontal emitiendo raíces de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años, mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno.

Pues este es el símil que podemos ver ahora con los YoSoy132 un símil que obviamente responde a al concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari en su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia (1972, 1980). El rizoma conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, frente al árbol o sus raíces, no se deja reducir ni a lo Uno ni a lo Múltiple. Está hecho de dimensiones, o más bien de direcciones cambiantes. No tiene ni principio ni fin, sino un medio propio por el que crece y desborda (como ocurrió en el Debate 132).  El rizoma tiene que ver con un mapa que ha de ser producido, construido, siempre conectable, alterable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga. Es un sistema acentrado, no jerárquico, definido sólo por una circulación de estados.

Así es como actúan los YoSoy132, de forma rizomática, viva, creativa, horizontal y alegre, y estas características en su conjunto son las que les harán trascender a “lo electoral” y les llevará a seguir organizándose de forma noviolenta, después del 1 de julio.

Crear es resistir. Resistir es crear‘. Con esta frase acaba el pequeño libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, de 95 años, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y así acaba esta nota a la creatividad de los yosoy132. Crear es resistir. Resistir es crear

Brigadas organizativas en el Metro

Una versión de esta nota fue publicada en inglés en Waging Nonviolence

 

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