Los ciudadanos del noroeste de Chihuahua exigen el cierre definitivo de la garita de Puerto de Janos

Por Marta Molina para Somos el Medio

“Queremos defender principios. No queremos ser violentos ni agresivos pero si firmes en la defensa de la libertad y el respeto a las personas”

La garita aduanal del Puerto de Janos se encuentra en el kilómetro 236 de la carretera Juárez-Casas Grandes en el noroeste del Estado de Chihuahua. Cada día pasan por allí cientos de personas, en su mayoría chihuahuenses que transportan sus mercancías y productos agrícolas a comunidades a pocos quilómetros de distancia. Aún así, deben pasar por este punto de revisión aduanal. También los mexicanos que vienen de otras regiones del estado situados más al noreste son obligados a cruzarlo.

“Hasta los que siembran en Janos y tienen que ir a Casas Grandes a limpiar su maíz deben pasar por este punto, y si su camión lleva una placa estatal y no federal pueden llegar a pagar 3000 pesos “extra” por trayecto. ¿Cómo puede ser que se les permita entrar a Estados Unidos con placa del estado y en México no pueden circular en su propio estado? –se pregunta Magali, residente en Casas Grandes y originaria de Ascensión.

Para los que viven en el noroeste de Chihuahua y sobre todo para los municipios de Casas Grandes, Ascensión, Villa Ahumada, Buenaventura, Namiquipa, Madera, Gomes Farías, Matachí, Temósachic o Bachíniva se ha convertido en un “punto de extorsión” en el que a veces hasta tienen que pagar más del doble de lo que valen las mercancías que transportan -aunque sea sólo unos quilómetros al norte o al sur- y a esto, sumarle las altas cantidades en forma de “mordida” que les exigen algunos de los funcionarios aduanales. La corrupción de los que trabajan en dicha aduana es diaria y aunque no todos siguen el mismo esquema, el abuso es generalizado.

Otro ejemplo. Los carros llamados “chuecos” son una de las mercancías que más circula por la zona. Es muy común que los mexicanos compren carros de segunda mano a los Estados Unidos para luego usarlos en México. Se trata de carros usados pero de mucho menor costo y mejor estado. Casi todos circulan sin placas y sus conductores, en general, los más pobres y trabajadores,  se convierten en otra presa fácil para las autoridades que fiscalizan en las carreteras. En la mayoría de los casos se convierte en “más mordida” y en un negocio para funcionarios de aduanas y policías federales.  Además, como hay que pagar el 45% de impuestos para legalizarlo casi nadie de los que tiene la necesidad de comprar un carro chueco puede hacerlo. Aún así, todos los que lo traen pasan por la aduana y continúan circulando sin placas por el estado desatando una suculenta cadena de corrupción.

Esto es parte del día a día desde la existencia de este punto de revisión en la que se intercambia miedo por dinero. Como lo que le pasó a la familia Romo cuya hija se mudó de Guadalajara a Casas Grandes y empacó sus muebles en un tráiler para trasladarlos a su nuevo hogar. Les pidieron los papeles de origen de cada uno de los muebles, registraron las cajas de vajillas y utensilios varios y rompieron “por accidente”, dijeron, parte del mobiliario en el trajín. El conductor del tráiler acabó pagando una elevada mordida para evitar más desastre.

Consenso ciudadano para eliminación de Garita

El pasado día 10 de septiembre se reunieron más de 700 personas enfrente de la garita de Janos . 14 alcaldes, diputados locales y federales, 3 senadores, líderes menonitas, empresarios y, sobre todo, la gente más afectada por la existencia de este punto de revisión. Celebraron la culminación de una consulta ciudadana que da el primer paso para la eliminación definitiva de la garita después de 18 años de abusos.

Según Alex LeBarón, diputado del primer distrito local,“Hoy logramos que 14 municipios se sumaran a una petición común, casi 200mil habitantes están diciendo que no podemos permitir que haya mexicanos de primera al norte de este punto de revisión y mexicanos de segunda, los que vivimos al sur de este punto”. El diputado comentó que es la primera vez que tantos actores políticos de tan diversos partidos han consensuado sobre una misma propuesta y de la mano de diputados federales y senadores que, según dijo, esta semana van a manifestarse en la Cámara en la Ciudad de México.

Este primer paso fue posible gracias a la organización de la gente de varios pueblos de la zona que empezaron a concientizar a sus conciudadanos de la necesidad de unir fuerzas y acabar con esta garita. Fue el pasado 27 de junio, cuando realizaron la Caravana “Abran paso y dejen de joder” que viajó desde Ascensión hasta San Buenaventura exigiendo el fin de las extorsiones y una larga lista  de abusos, robos, intimidaciones y obstrucciones de que son objeto miles de ciudadanos del noroeste de Chihuahua por parte de Federales de Caminos, en la Aduana Fiscal del Puerto de Janos, en retenes militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) y los puestos ilegales de control. A esta acción de protesta le siguió una invitación a las comunidades de la zona a realizar una Consulta Ciudadana para tomar el pulso a sus habitantes y entender la necesidad de quitar esa garita. No de que se traslade a otro lugar, sino de quitarla.

El pasado 23 de agosto los alcaldes de Ahumada, Bachíniva, Temósachi, Janos, Galeana, Madera, Gómez Farías, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Namíquipa, Matachi e Ignacio Zaragoza, expusieron a la SHCP- Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México- que dicha garita fuera definitivamente eliminada. Al no obtener el objetivo deseado, los presidentes de estas 14 regiones (del PRI, PAN, PRD e independientes) dirigieron el pasado 6 de septiembre un escrito al presidente Felipe Calderón denunciando que la garita de Janos  es un “flagelo que lacera a nuestra comunidad, foco de atentados contra la misma, perpetrados de manera por demás reiterada, no por elementos criminales, sino por servidores públicos federales”. Este documento, respaldado por tres senadores,  tres diputados federales, dos locales, cámaras de comercio, productores, menonitas y por el activista social Julián Lebarón fue publicado íntegro en la contraportada del Diario de Juárez y sirvió de antesala para organizar a más gente afectada para que participaran en la Consulta Ciudadana del pasado 10 de septiembre.

Durante el acto hablaron 14 representantes municipales y un representante de la comunidad menonita –quienes raramente participan de actos de este tipo- y el activista social y organizador comunitario Julián Lebarón quien declaró quelas autoridades usan argumentos legaloides para imponer estas barreras artificiales  pero la realidad es que la protección y monitoreo de estas supuestas zonas libres se ha convertido en una bonanza para quienes deben estar para servirnos  y protegernos, y no para servirse y protegerse”.

Según LeBarón, “se han creado condiciones que permiten una corrupción institucionalizada, que se manifiesta en abuso de autoridad, despojo de la propiedad privada y extorsiones”. Su intervención terminó haciendo referencia al resentimiento popular que esto fomenta entre la población generando miedo y erosionando el respeto hacia la autoridad y las instituciones. Si quitan esta la quitaran todas”, insistió. Además, en algunas conversaciones posteriores a la Consulta LeBarón afirmó que “la percepción local es que esta garita sirve menos para proteger la industria nacional,  y más paraproteger a las corporaciones internacionales que mantienen precios bajos en el otro lado; reduce opciones, alimenta más miedo y genera más violencia.”

Julián LeBarón, organizador comunitario invitó al Gobernador a “quitar el primer tornillo” como un acto de libertad, y que ellos van a dar mano de obra gratuita cuando haga falta para quitar esta garita. De todos modos insistió untado sobre lto a las personas”ejemplo para el paalta para quitar esta garitaner que respetarlo  extorsiones diarias a las que  que elpróximo paso lo tienen que planear, eso si, está convencido de que  lo que están haciendo sirve de ejemplo para el país entero y que “de aquí deben salir todas las garitas de este país, no debe haber mexicanos de primera y mexicanos de segunda, demasiados murieron para darnos las ideas de garantías constitucionales”.

“Lo que hicimos hoy sirve para quitar la validez en la conciencia de todos los habitantes de la región de que exista esta garita”

Preguntado sobre su punto de vista como organizador y no como miembro de ningún partido político comentó: “ he visto que los ciudadanos son los que tienen siempre la última palabra y si nosotros nos asumimos siempre como victimas las cosas nunca cambian pero la realidad es que somos 170mil personas directamente dañadas por esta garita y estamos organizándonos. El Gobernador dijo que tenemos que tener el consenso de los ciudadanos primero y lo estamos logrando. Queremos defender principios. No queremos ser violentos ni agresivos pero si firmes en la defensa de la libertad y el respeto a las personas”

Participaron por primera vez, las comunidades menonitas en un acto de estas características. Enrique Fher, representante de las comunidades menonitas de la región y del estado se enorgulleció de tener a varios de sus paisanos apoyando para que quiten el punto de revisión. “Estamos hartos de extorsiones en las brechas, en las comunidades menonitas, y sobre todo ahora en las garitas. Pedimos que se elimine este punto de revisión definitivamente. No que se mueva de atrás a delante”

El presidente municipal de Asención Jaime Domínguez Moya expuso el posicionamiento de su comunidad: “La zona noroeste posee una riqueza cultural de alta producción agrícola y ganadera que beneficia a toda la región. Hace 18 años nos sentimos sobornados por este punto de revisión. Afecta la economía y el turismo y ausencia de los derechos fundamentales de los mexicanos  y los extranjeros que transitan por aquí al ser sometidos a revisiones, hostigamientos y actos de corrupción”. A esto añadió que no quiere que los que vienen a visitarles en vehículos extranjeros sean molestados ni les dejen sin carros ni medio de locomoción.

El Presidente Municipal de Janos, José Mendoza comentó que esta garita “impide el crecimiento económico de Janos y Ascensión, que somos los más afectados. Si aquí no hay respuesta próxima nos vamos los 15 presidentes municipales y los diputados que quieran a tocar la puerta del gobierno federal y de los presidentes que vengan. Porque este punto de revisión se debe quitar. No se puede llamar aduana, es un punto de revisión y queremos que se elimine totalmente”

El Presidente Municipal de Casas Grandes Luis Javier Mendoza Valdés insistió que “estamos juntos por un reclamo de la sociedad de ya 18 años. Los problemas ya los conocemos. Nuestro municipio en parte vive del turismo y eso nos ha hecho crecer”. Mendoza puso un ejemplo claro e ilustrativo:

“Ahora tenemos en 50 aniversario de Don Juan Quesada. Fuimos a Juárez, a Chihuahua, a El Paso a Las Cruces, a promocionar el evento y cuando estuvimos en Juárez me dijeron: ¿cómo espera llevar tanta gente al noroeste de Chihuahua si tiene el punto de revisión ahí que no les van a dejar pasar?. Estamos hasta el copete de los abusos que se han dado aquí y además es algo inconstitucional. Deben quitarla para que podamos desarrollarnos y que crezca el noroeste del estado. Sencillo para el presidente de la República. La unión hace la fuerza. Si no lo hacen, esto va a subir de volumen. Ojalá el gobierno federal atienda”.

Alex LeBarón, entrevistado después del acto comentó que cuando tienes actos de corrupción que se viven diariamente en las aduanas mexicanas “algo “bueno” tiende a convertirse en algo “malo”, ves que hay una porosidad inmensa entre las fronteras entre EEUU y México y que el Gobierno Federal pretende, al interior de nuestro país, limitar nuestros derechos como ciudadanos mexicanos y tratar esta frontera como si fuera una frontera internacional aquí no lo vamos a permitir. Hay corrupción, hay extorsión, perjudica la economía local”.

Preguntado sobre lo que  sigue, comentó que el primer paso es exigir al Gobernador de Chihuahua en próximos días y de manera respetuosa que nos busque la cita con el secretario de hacienda para plantearle nuestra exigencia: La remoción de este punto de revisión”. A su vez comentó que la ciudadanía está confiando en estos diálogos pero que “si no proliferan ya dijeron que van a planear acciones de resistencia más contundentes. Siempre en la vía pacífica, pero más contundentes. Si los ciudadanos deciden venir y clausurar ellos mismos este punto nosotros, como representantes populares vamos a tener que respetarlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s