“Nuestro principal enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro”

Marta Molina .- (RR) Reporting on Resistances (RR)

Hoy en la Ciudad de México Eduardo Galeano recibió el Premio Amalia Solórzano junto a Marta Lamas y recordó una frase de el viejo Antonio, un personaje que aparece y desaparece ahí en la selva de Chiapas… “Cada persona es tan grande como el enemigo que elije y tan pequeña como el miedo que siente”.

Imagen DR Marta Molina 2012
Eduardo Galeano en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. (RR) Marta Molina

Recordó también a Domitila Barrios que murió en Cochabamba el mes de marzo de este año. Galeano la conoció en una asamblea de obreros mineros – y eso que las mujeres dan mala suerte en las minas- “Si entran al socavón  se desprenden las piedras”, cuenta. Domitila era la única mujer. Se levantó y dijo: ¿Cuál es nuestro enemigo principal, compañeros? La burocracia, respondían. ¡El imperialismo!, gritaban. “No compañeros, se equivocan. Nuestro principal enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro”.

Imagen

Domitila Barrios. Ella junto a otras cuatro mujeres comenzaron una huelga de hambre que desembocó, en 1978, en el derrocamiento de la dictadura de Hugo Banzer.

Galeano volvió a ver a Domitila años después, en la ciudad de La Paz. Estaba sentada en la plaza principal con 4 mujeres más y un cartel que decía: “Venimos de las minas, estamos en huelga de hambre hasta que caiga la dictadura militar”. La gente se burlaba de ellas al pasar: “¡Así que 5 mujeres van a derrotar una dictadura militar!Jajajaja ¡Qué buen chiste!

Imagen

Domitila Barrios Cuenca -así se presentaba cuando se despojó del “de Chungara”, su apellido de casada-, una mujer que cambió la historia de su país.

Y ellas, impasibles, en solemne silencio -el que proviene de sus raíces indígenas-, pacientes. Después de 5 mujeres fueron 50, después 500, después 5000, después 50mil y luego medio millón de bolivianos y bolivianas que se unieron y derrocaron la dictadura militar. ¿Por qué?

Porque ellas no estaban equivocadas, el equivocado era el miedo.

Anuncios

2 Respuestas a ““Nuestro principal enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro”

  1. Estamos prisioneros carcelero,
    yo de estos torpes barrotes, tú del miedo. Horacio Guarany

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s