Inicia Campaña en Twitter para la liberación de los presos del 1 de Diciembre

Convertir en Trending Topic #TodosSomosPresos como táctica de resistencia civil 

Por Marta Molina [RR]  @martamoli_RR

Durante los últimos dos años se ha extendido el uso de la red social Twitter con un objetivo muy concreto y totalmente distinto a la vocación que le veíamos cuando nació. Movimientos sociales, grupos de apoyo o de solidaridad internacional lo están usando cada vez más como plataforma de presión para campañas concretas convirtiendo un hastag -o etiqueta- en Trending Topic -tendencia mundial- es decir, convertir la palabra –hastag– en la más twiteada en el mundo. También se usa cada vez más como vía para lanzar mensajes directos a personajes públicos y presionarles o obligarles, de esta manera, a que tomen decisiones sobre un hecho -enviando twits masivos a la cuenta de Twiter de la persona en cuestión-. Son las más modernas tácticas de resistencia civil pacífica.

#TodosSomosPresos

Un ejemplo claro lo encontramos en la campaña que empieza ahora en 15 minutos (11.30pm) desde México. El grupo conocido en Facebook como Guerrilla Comunicacional México da a conocer una campaña para hacer presión a través de Twitter por la liberación de los que fueron presos el 1 de diciembre (#1Dmx) en la Ciudad de México. Se les acusa de protagonizar los hechos violentos que tuvieron lugar en la ciudad el mismo día que tomó posesión como presidente Enrique Peña Nieto. Al mismo tiempo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM crea un evento en Facebook (FB) para viralizar la iniciativa y dar seguimiento a la campaña y se crea la comunidad -también en FB-“Todos Somos Presos“. Rápido, ágil y eficaz. Todo, el mismo día.

Captura de pantalla 2012-12-04 a las 23.47.52

Así explican en la página de Guerrilla Comunicacional los pasos a seguir, el objetivo, la estrategia y la táctica para que la campaña tenga  efecto:

  • Todo aquel que tenga una cuenta de twitter, sumémonos a la actividad urgente. Empieza a las 11:30 pm del día de hoy 4 de diciembre.
  • Objetivo: hacer presión política a través del impulso de un TT. Atraer la atención pública de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, especialmente en lo concerniente a la procuración de justicia, en torno a la detención de Rafael Adrián Romero Escalante, estudiante de noveno semestre de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  • Estrategia: Incentivar el flujo de información acerca de Rafael en torno a las cuentas de twitter de las autoridades del GDF, medios informativos y periodistas como medio de presión política.
  • Técnicas:

               1.

Uso de los HT: #TodosSomosPresos como base y #YoSoyRafa

              2.

Etiquetar a las cuentas de las autoridades y funcionarios del DF        como: @m_ebrard @GobiernoDF @ManceraMiguelMX @Ale_BarralesM @mario_delgado1 @POLICIADF @CDHDF @PGJDF @DefesaCivilGDF

             3.

Y medios informativos y periodistas, por ejemplo: @NoticiasMVS @lopezdoriga @sdpnoticias @FedericoArreola @CNNEE @AristeguiOnline @El_Universal_Mx @lajornadaonline 

         4.

Pedir RT a líderes de opinión (funcionarios públicos, activistas y periodistas principalmente) y cuentas de organizaciones activistas en Twitter en torno a temas políticos.

  • Generación de información: a) En torno a las irregularidades cometidas en el proceso penal que se sigue en contra de Rafael Romero:– Los supuestos actos criminales que le son imputados a Rafael se registraron, de acuerdo con las autoridades, en Avenida Juárez, a pesar de que él fue detenido en el Monumento a la Revolución.– Le imputan los cargos de Alteración del orden público, Daño a propiedad privada y Agresión a cuerpos de seguridad.– Una vez trasladado al Ministerio Público número 50, Rafa no tuvo derecho a hablar con sus familiares y el contacto con su abogado le ha sido muy restringido.– Rafael pudo rendir declaración sólo hasta que llegó al reclusorio Norte– El traslado de Rafa del Ministerio Público 50 al Reclusorio Norte se realizó de manera ilegal a la 1 de la mañana del 3 de diciembre, por la puerta de atrás.– A sus familiares les fue negada una copia del acta declaratoria.– El abogado que se le asignó fue de oficio (de los que trabajan para la PGJDF) y se le negó la entrada a su abogado particular– Su familia ha recibido amenazas para no cambiar de abogado. b) PETICIÓN A FAVOR DE SU LIBERACIÓN Y DEL ESCLARECIMIENTO DE SU PROCESO LEGAL.– Dirigidos a los personajes antes mencionados.

Contracampaña

Cuando un grupo intenta que un #hastag concreto se convierta en tendencia, sus “opositores” van a luchar para no ocurra twiteando de forma masiva otras etiquetas para impedirlo. La campaña y la contacampaña tienen lugar en la red a la velocidad de la luz y las tácticas de twiteo y la formación de grupos previo a la campaña definirá el éxito de la misma.

tt mundial

Al momento de escribir esta línea (12.03pm)  la página del evento de FB creada especialmente para la campaña nos informa de que #TodosSomosPresos se convierte en el número 5 de los TT mundiales. En pocos minutos aparece un hastagh nuevo [#todoesculpadeAMLO] que empieza a disputar su lugar de tendencia“.

Campaña #MarceloLiberalos

Desde el día posterior a las detenciones se ha estado twiteando de forma directa a Marcelo Ebrard quien justamente hoy se despide de su cargo como  Jefe de Gobierno del Distrito Federal. La primera campaña de resistencia civil pacífica se llevó a cabo a través de twits masivos hacia Ebrard (@m_ebrard) con el HT -hashtag o etiqueta- #MarceloLibéralos y cuestionándole el desmesurado despliegue de la policí durante ese día así como las detenciones aleatorias posteriores y el excesivo uso de la fuerza.

Ebrard se despide en su twitter de esta manera: ” A unas horas de finalizar mi encargo como Jefe de Gobierno muchas gracias a tod@s !!! Hasta pronto” y sin mención alguna a los presos del #1Dmx. De hecho, sus dos últimos Twits se refirieron uno, al logro de una tarjeta para el transporte publico (“Tal cual lo ofrecí queda integrado hoy el tren ligero a la tarjeta del df que ya se utiliza en metro y metrobus”) y el penúltimo, a la inauguración de la supervía, 3 km de cemento que cruzarán la ciudad de de Las Águilas a Luis Cabrera –“Uno de los tuneles de la supervia inaugurada hoy”- twitea.

Continúa la campaña. Para mañana a las 9:00am: #LiberemosJuntos

Mañana toma posesión como jefe de gobierno del DF  Miguel Ángel Mancera. Los twiteros que están trabajando para la liberación de los presos le darán la bienvenida con el lanzamiento del HT #LiberemosJuntos haciendo alusión al que fue el  lema de campaña de Mancera -“Decidamos Juntos”-. El objetivo es que el hastag se posicione como Trending Topic y obligue a Mancera a tomar una postura favorable respecto a la situación de los detenidos.

Abogados con Hastag

Durante los últimos 3 días a través de la red social Twitter se formó la #LigaDeAbogados1deDiciembre después de contactar, también a través de la red,  a varios abogados que hasta hoy están defendiendo de forma altruista a los detenidos el #1Dmx.

También se ha creado un twitter específico para canalizar denuncias y violaciones de los derechos humanos de los que fueron detenidos con un uso desmesurado y abusivo de la fuerza por parte de la policía: ‏ @Detenciones1dic

De los 176 detenidos el #1Dmx, 58 hombres se encuentran en el Reclusorio Preventivo Norte. Se les acusa de ataque a la paz pública calificada en pandilla, considerado delito grave -por lo que, de momento, no contarán con el beneficio de la libertad bajo fianza o caución-.

Las 11 mujeres consignadas por los mismos hechos aún tienen que declarar y se encuentran en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Los defensores de los consignados solicitaron la duplicidad del término constitucional para la aportación de pruebas, por lo que será hasta en 122 horas cuando se dicte auto de formal prisión o de libertad, según corresponda.

2 Respuestas a “Inicia Campaña en Twitter para la liberación de los presos del 1 de Diciembre

  1. Libertad para Rafael Adrián Romero Escalante, alumno de excelencia de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, detenido injusta y arbitrariamente, ya que el nunca se encontró en Av. Juárez como lo señala la policía y no participó en ningún acto vandálico!

  2. AYUDEMOS A LAS PERSONAS DETENIDAS INJUSTAMENTE EL 1 DE DICIEMBRE

    INGRESA AL LINK Y PARTICIPA CON TU FIRMA

    http://alzatuvoz.org/1diciembre/

    MUCHAS GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s