Día de los Derechos Humanos ¿Tenemos algo que celebrar?

Por los 10 de Luluncoto, por los 14 del #1Dmx, por todos los presos y presas injustamente.

10 Luluncoto

por Marta Molina [RR] @martamoli_RR

Esta mañana David Minoves, quien fue el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, nos recordaba que hoy, 10 de diciembre de 2012 se celebra el día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el 64 º aniversario de la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París.

Algunos de estos derechos son los que garantizan la libertad de asociación, de expresión y de reunión, derechos que unos jóvenes ecuatorianos ejercieron al reunirse para organizar una marcha contra las políticas de minería a cielo abierto del gobierno de Rafael Correa y que fueron detenidos acusados ​​de terrorismo y subversión mientras veían vulnerado su derecho a un proceso justo sin que se hayan presentado evidencias que fundamenten esta acusación. Nueve meses después de su encarcelamiento, estos jóvenes iniciaron una huelga de hambre para denunciar la violación de sus derechos, coincidiendo con la publicación del informe de impacto psicosocial y de violaciones de los derechos humanos de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador.

Hoy se inicia la audiencia contra estos 10 jóvenes, un buen día para mostrar nuestra solidaridad con ellos y con todas aquellas personas que luchan por los derechos humanos.

Libertad para los 10 de LuluncotoSiete hombres están recluidos en el Centro de Detención Provisional de Pichincha (CDP) desde marzo pasado; mientras que dos mujeres están en la Cárcel de Mujeres de El Inca.

Sus nombres: Víctor Hugo Vinueza Puente, Ana Cristina Campaña Sandoval, Jecenya Abigaíl Heras Bermeo, Luis Alberto Merchán Mosquera, Luis Santiago Gallegos Valarezo, Héctor Javier Estupiñán Prado, César Enrique Zambrano Farías, Fadua Elizabeth Tapia Jarrín, Pablo Andrés Castro Cangas, Cristian Royce Gómez Romero.

Presos desde el 3 de marzo por el denominado caso de Luluncoto, acusados del delito de terrorismo tipificado en el artículo 60 del Código Penal. Se los acusa de planificar acciones violentas en el marco de la Marcha Plurinacional por el Agua. A los procesados  se les relacionó con las detonaciones de tres bombas panfletarias en Quito, Guayaquil y Cuenca en noviembre y diciembre pasado.

Hoy, el “día de los Derechos Humanos” seguimos teniendo en las prisiones de México a 14 personas presas injustamente durante las movilizaciones del 1 de diciembre en la Ciudad de México el día en que Enrique Peña Nieto tomaba posesión como presidente del país.

¿Realmente tenemos algo que celebrar?

Seguiremos contando la historia de un México que no tiene presidente.

Una respuesta a “Día de los Derechos Humanos ¿Tenemos algo que celebrar?

  1. CARMONA LOBO TE RESA

    Marta querida, me encanta recibir tus artículos, gracias por enviármelos. Bien dices,y yo hago eco: bien poco que celebrar aunque la CDHDF ha hecho parte de su trabajo y eso ya es ganancia. Te cuento que no voy a Acteal. Por diferentes razones pero la más poderosa es por estar con mis hijos en una fecha (de mierda) pero importante. Estoy en pleno proceso de replantearme un montón de cosas y me hará bien seguir en casa viendo todo desde una perspectiva más serena. Ni que decir de lo mucho que me gustaría acompañar a los compañeros de Las Abejas y despedir a Manuelito con todos ustedes pero este año no será. Estoy trabajando mucho y eso me sienta re-bien. Finalmente contacté mi creatividad y estoy haciendo cosas lindas que vendo bien. Ese es otro tema $$$. No me quejo de nada, al contrario empiezo a salir de la desesperación a disfrutar de nuevo y en manera nueva también. Parece increíble pero a 28 meses de la muerte de Joaquín apenas empiezo a sentirme más ligera. Te abrazo, hermosa amiga y te acompaño en la lucha, bendiciones infinitas para tí. Teresa 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s