Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños. 19 de abril, 4 mil 686 días en prisión

Con información de KOMAN ILEL Comunicación de Tod@s para Tod@s www.komanilel.org

 

 El pasado miércoles 20 de marzo del 2013, en las instalaciones de este Centro de Derechos Humanos, el Profesor Alberto Patishtán, preso político de Chiapas, convocó vía telefónica a una nueva etapa en la búsqueda de la justicia y exigencia por su libertad.  

Después de la decisión desafortunada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no reasumir el caso, el recurso jurídico sobre la petición de inocencia se resolverá ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el mes de abril. Por tal motivo, la familia de Patishtán, Organizaciones Civiles, Colectivos y Personas consideramosque es importante realizar acciones para exigir su libertad:

Juntas y juntos lleguemos a la meta de enviar del 21 de marzo al 15 de abril4 mil 686 cartas, una carta por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito. (se anexan cartas modelo)

En Twitter queremos lograr que cada viernes sumemos 4 mil 686 Retwits por la #LibertadPatishtan; Iniciando este 23 de marzo, y continuando cada viernes, 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril, dele un Retwit

#LibertadPatishtan.

El Hashtag de la etapa proponemos sea: 

Si buscas saber más sobre la situación del Profesor Alberto Patishtán te invitamos a consultarwww.albertopatishtan.blogspot.mx donde podrás encontrar información sobre su caso y las acciones por su libertad.

Accion Grupo Facebook

Quienes deseen apoyar para las acciones que ha convocado colectivos, familiares y CDH.

Pedimos se unan a estos tres grupos de acción:Grupo de Acción 1:

Envio de 4686 cartas al CJF y al Primer Tribunal Colegiado Vigésimo Circuito

http://www.facebook.com/groups/alberto.patishtan/?ref=notif&notif_t=group_r2j

Grupo de Acción 2: Twitteros en apoyo, únete y twittea!

http://www.facebook.com/groups/591808127497928

Grupo de Acción 3: Envío de foto, dibujo, mañanitas, poema y cartel paraque se haga entrega en su cumpleaños de Alberto Patishtán, el día 19 de Abril.

http://www.facebook.com/groups/321955227907438

Recuerden está campaña empezo el 21 de marzo y durará hasta el 19 de abril del 2013.

A los medios libres y org’s, pedimos de favor que nos ayuden a difundir en sus medios y redes sociales los tres grupos de acción que juntas y juntos podemos lograr.

“Más nos parece mejor rebelarnos
Y no renunciar ni a la menor alegría
Y rechazar firmemente a los inventores de las penas
¡y, por fin, hacernos habitable el mundo”
Bertolt Brecht

-:-

Artículos recientes:

27/03/2013 Caso Patishtán: AI pide a tribunal colegiado justicia sin discriminación.

· Demanda un fallo ejemplar que siente jurisprudencia y evite nuevas injusticias.
· Preocupa al organismo que en la Corte no se haya dado mayor importancia al tema.

Hermann Bellinghausen La Jornada 27/03/2013  La oficina internacional de Amnistía Internacional (AI) llamó a los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, en el Palacio de Justicia Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a que “respondan con un fallo ejemplar” que establezca jurisprudencia en casos como el de Alberto Patishtán Gómez “para que en un futuro se evite la injusticia de la cual ésta ha sido objeto”.

26/03/2013 Llama AI a tribunal en Chiapas a emitir “un fallo ejemplar” en caso Patishtán

· Lo exhorta a impartir justicia sin discriminación en un caso que la SCJN debió haber resuelto favorablemente y no hizo.

Hermann Bellinghausen La Jornada 26/03/2013. La oficina internacional de Amnistía Internacional (AI) llamó a los magistradosdel Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a que “respondan con un fallo ejemplar” que establezca jurisprudencia en casos como el de Alberto Patishtán Gómez “para que en un futuro se evite la injusticia de la cual ésta ha sido objeto”. (Leer más..)

26/03/2013 En ayuno Alberto Patishtán por su Libertad

22/03/2013 Comunicado de las Abejas de Acteal 22 de marzo del 2013

“Una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtan, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1996, en el municipio de Chenalho, Chis.” (Ler más..)

· Destacan especial interés del secretario de Gobierno, Noé Castañón, en el caso

Hermann Bellinghausen La Jornada 25/03/2013. Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de marzo. Al menos desde 2007, una pregunta ronda entre abogados, obispos, activistas de derechos humanos y observadores del proceso jurídico de Alberto Patishtán Gómez: si es tan abrumadora la evidencia de que él no participó en la emboscada que costó la vida de siete policías entre El Bosque y Simojovel el 12 de junio de 2000, ¿por qué sigue preso, condenado a 60 años? Si casos más flagrantes, pero con procesos basados en montajes y prácticas ilegales, al ser confrontados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivaron en la libertad de criminales capturados in fraganti o incluso confesos, ¿qué muralla impide que el profe salga libre? ¿A quién beneficia su encarcelamiento? ¿A quién afectaría su absolución?  (Leer más..)

24/03/2013 “Cuando detuvieron al profe Patishtán, nadie lo creyó’’, asegura Martín Ramírez

· Critica que van cuatro gobernadores que piden su liberación pero no hacen nada.
· El también maestro considera que la captura fue por denunciar la corrupción del alcalde de El Bosque.

Hermann Bellinghausen. La Jornada 24/03/2013. El Bosque, Chis., 23 de marzo. Desde el primer día, 19 de junio de 2000, dijimos que Alberto Patishtán estaba secuestrado, recuerda el también maestro Martín Ramírez López, uno de los que no han dejado de sostener, durante 12 años y nueve meses, la inocencia del profe en relación a la emboscada en que murieron siete policías, en una pronunciada curva de la carretera al norte, que lleva a Simojovel, a 10 minutos de esta cabecera municipal, el 12 de junio de aquel año. El mismo paraje ya había sido escenario de asaltos y homicidios en los meses previos. (Leer más..)

23/03/2013 Masacre de Simojovel · Crónica de una matanza de policías (casi) olvidada.

· Siete uniformados fueron emboscados y asesinados el 12 de junio de 2000.

· Se acusó al EPR, a paramilitares y a zapatistas.

· Una semana después se detuvo al profesor Alberto Patishtán.
Hermann Bellinghausen / La Jornada 23/03/201. La notoriedad alcanzada por la lucha de Alberto Patishtán Gómez para conseguir su libertad ha impedido que el crimen que dio origen a su personal desgracia de 12 años en prisión (y 48 más que le faltan, según su sentencia) fuera olvidado, lo cual de seguro contraría a muchas autoridades, al menos estatales, desde 2000 hasta el presente, tras cuatro gobernadores de, literalmente, todos los partidos. ¿Qué sucedió la mañana del 12 de junio de 2000 en el paraje Las Lagunas de Las Limas, Simojovel? ¿Cuál pudo ser el móvil de los perpetradores? ¿Qué estaba sucediendo ahí por esos días? (Leer más..)

24/03/2013 Alberto Patishtán. El mártir del conflicto zapatista 

· El maestro tzotzil Alberto Patishtán cuenta desde una cárcel de Chiapas sus 13 años de encierro tras ser condenado en un proceso lleno de irregularidades. 

Inés Santaeulalia / Juan Diego Quesada. Chiapas / El País 24/03/2013  En un camino de terracería, entre iguanas, cafetales y niños descalzos, un grupo armado mató hace 13 años a siete policías en una emboscada. Ocurrió en el corazón del levantamiento zapatista, en una zona montañosa de Chiapas (México). El único condenado por esa masacre, un maestro de escuela indígena que seguramente nunca estuvo allí, saca un brazo por las rejas del locutorio de un penal de San Cristóbal de las Casas, en el que lleva encarcelado desde entonces, y se presenta con un apretón de manos: “Yo soy Alberto Patishtán”.(Leer más..)

 

koman_ilel:logo

Con información del newsletter de KOMAN ILEL Comunicación de Tod@s para Tod@s www.komanilel.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s