Piden la Libertad para Patishtan el día de su cumpleaños

Hoy viernes 19 de abril, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado injustamente a 60 años de prisión, cumple 42 años de edad y en esta fecha también cumple 4 mil 686 días entre rejas como preso político.

En el marco de la campaña internacional “Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños” se realizó una acción espejo delante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México mientras miles marchaban por las calles de Tuxtla Gutiérrez y en otras regiones del Estado de Chiapas y del mundo se organizaban acciones de denuncia para exigir la libertad de Alberto Patishtán.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el ex preso político Ignacio del Valle y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), la Red contra la Represión y Mujeres y La Sexta participaron en la concentración junto con Héctor Patishtán, hijo de 17 años del profesor tzotzil.

Gerardo Gómez, de la Comisión de Pueblos Originarios del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) leyó un comunicado después de mantener una interlocución con el ministro presidente en el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal sobre el Caso Patishtán. En dicho comunicado reiteró la solidaridad del Movimiento hacia el preso político tzotzil definiéndolo como “un merecedor ejemplo de quiénes encarnan la dignidad del ser humano”  Añadió que el MPJD se compromete a acompañarlo hasta lograr su libertad “así como la reparación del daño del que ha sido objeto por ser víctima del sistema político del país”.

Héctor Patishtán durante 12 años ya se acostumbró a vivir sólo, dice. “Me quedé huérfano de mi mamá, que murió y 12 años sin papá cerca. Yo sigo viviendo en mi comunidad, en El Bosque y seguiré luchando para que salga, junto con mi pueblo y mi hermana Gaby que se quedó en Chiapas porque allí también organizan movilizaciones hoy para la libertad de mi papá”. Héctor pidió hoy a los magistrados encargados del caso “que actúen de forma legal y transparente y dijo que la campaña por la liberación de su padre -iniciada el 10 de abril- ya recaudó más de 4 mil firmas de apoyo en 15 países, que le serán entregadas a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado y al Ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Héctor se unió a una acción simbólica pintando mensajes con gis para su padre en el suelo de la entrada de la Judicatura. Uno de sus mensajes, en lengua tzotzil, exigía “Libertad Ya para Alberto” (Locuk sha lij Alberto)

Mientras escribía las palabras “Libertad Patishtán” comentó que hoy, en el día de su cumpleaños quiere felicitar a su papá “y agradecerle el padre que es. Estoy agradecido con Dios y con la vida por darme un padre como es él. Claramente hay una injusticia porque el es inocente y parece que hay justicia sólo para unos cuantos pero no para los inocentes. Seguimos esperando su libertad. Lucharemos por ella”.

Doña Fili, de 70 años, quien se presentó como adherente al EZLN -Ejército Zapatista de Liberación Nacional- participó de la movilización y comentó que “es absurdo que los gobiernos del mundo lo estén globalizando todo, menos la Libertad. Patishtán somos todos, porque ni una prueba hay en contra de él y sin embargo sigue preso después de 12 años. Somos todos porque en cualquier momento nos puede tocar a los que nada hicimos más que luchar por nuestro pueblo”, dijo. “Queremos la libertad para los que luchan en todos los pueblos del mundo porque sólo así levantaremos la bandera de la dignidad”.

2 Respuestas a “Piden la Libertad para Patishtan el día de su cumpleaños

  1. Pingback: Movilización en el DF para la Libertad de Patishtán el día de su cumpleaños | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO

  2. Pingback: “Los malos gobiernos no pueden resolver estos problemas de injusticia pero el pueblo si” #LibertadPatishtan | [RR] Reporting on Resistances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s