Crónica de una fiesta. “Nueva Semilla que va a Producir”

Celebración de los 10 años de la creación de las Juntas de Buen Gobierno desde el Caracol V

Marta Molina.- 8 y 9 de Agosto, Roberto Barrios, Palenque, Chiapas

Imagen

Foto: Moysés Zúñiga Santiago

“Sean bienvenidos al décimo aniversario de los Caracoles y de las Juntas de Buen Gobierno. A las nueve treinta de la noche, desde la hora de combate sur oriente damos por inaugurada la fiesta”. Con estas palabras, en voz de una compañera de la Junta y en el auditorio del Caracol V de Roberto Barrios se dio inicio a una fiesta que duraría tres días. “¡Vivan nuestros hermanos caídos en el combate de 1994!, ¡Viva la resistencia!, ¡Viva el EZLN!”.

“El aniversario es también para ver los logros y errores que cometimos en el camino, además sin las Bases de Apoyo Zapatistas esto nunca hubiera sido posible”, comenta la compañera en frente de un auditorio lleno de bases de apoyo y sociedad civil nacional e internacional quienes emiten un ensordecedor aplauso que resuena en las paredes del auditorio de bambú y block. Muchos jóvenes procedentes de los pueblos que pertenecen al Caracol V escuchan expectantes las palabras de la Junta de Buen Gobierno desde fuera del recinto situado en la parte central del Caracol y esperan con ansias el anuncio del programa cultural, deportivo y político de los próximos días.

“Según se ha decidido en la Junta, el horario del baile de mañana será de 10 de la noche a 4 de la madrugada. ¿Está bien este horario?”, “¡Si!”, responden los presentes al unísono y se escuchan de lejos algunas risas y comentarios emocionados. Todo apunta que va a ser una gran fiesta. Los miembros de la Junta se retiran después de concluir su palabra, y mientras desfilan hacia la salida del auditorio con su pasamontañas negro, suena el himno Zapatista. Ya se mira el horizonte /
Combatiente zapatista 
El camino marcará / 
a los que vienen atrás …

“Nos vemos en la fiesta mañana, a ver si echamos el bailazo”, comenta Francisco al salir del auditorio. Tiene unos 70 años, lleva una camisa desabrochada, luce bigote blanco y un descolorido paliacate rojo en el cuello. Es de Tumbalá, en el Municipio Autónomo del Trabajo y recuerda con nostalgia el año nuevo del 94. Seguido, con una sonrisa esperanzadora, dice “y vio usted cuantos jóvenes están hoy en la celebración de los 10 años de Juntas de Buen Gobierno? Ellos son los que siguen, los que vienen atrás”. Los jóvenes a los que se refiere Francisco deben tener entre unos 14 y 16 años y nacieron ya en el seno de una comunidad autónoma zapatista haciendo suyas las 13 demandas zapatistas de techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.

Fiesta. Baile. Estas palabras recuerdan a lo que casi 20 años antes, el día de año nuevo se decían los insurgentes unos a otros a sabiendas de que el primero de enero de 1994 se iba a celebrar una fiesta en forma de alzamiento armado para seguir la revolución que comenzó hace treinta años con el nacimiento del EZLN. Fue entonces cuando nació el primer Aguascalientes en la comunidad de Guadalupe Tepeyac y el EZLN inició la lucha política contra el “mal gobierno”.

Pero el bailazo de hoy y mañana es para celebrar los diez años de las Juntas de Buen Gobierno (JBG), el sistema de gobierno autónomo de las comunidades zapatistas en Chiapas y la transformación de los cinco “Aguascalientes” en cinco Caracoles en una nueva etapa de la lucha zapatista.

Imagen

Foto: Moysés Zúñiga Santiago

La llegada

Al inicio de la tarde del día 8, bajo un calor pegajoso de clima selvático y un cielo despejado, sin nubes, vemos llegar a los que vienen de distintas comunidades zapatistas aledañas cargados con sacos de comida y bolsas de dormir. Vienen a celebrar al Caracol que les corresponde como centro administrativo y de servicios, en donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Hay cinco Caracoles, uno en cada región recuperada por los zapatistas en 1994. La Realidad en el sur de las cañadas de la Selva Lacandona; Roberto Barrios en la misma selva en la zona norte; La Garrucha y Morelia, cerca de Ocosingo, que es la puerta de entrada a la selva; y por último Oventic en la zona Altos de Chiapas.

Viajamos 250 kilómetros desde San Cristóbal de Las Casas para celebrar con los y las compañeras zapatistas los 10 años del surgimiento Juntas de Buen Gobierno. Nos estamos auto-invitando a su casa, a su fiesta. De ellos depende si nos dejan unirnos al festejo o no. Por esta razón, esperamos pacientemente nuestro turno en la puerta de vigilancia casi amontonados en la pequeñita sombra que nos regala la frondosa copa del único árbol situado en la mera entrada.

Somos 8 periodistas independientes de Guatemala, México, Noruega y Cataluña y gente de la sociedad civil nacional e internacional y algún turista curioso que decidió pasar su última tarde en el país aprendiendo con los compañeros zapatistas. Los compañeros y compañeras de los medios libres somos bien recibidos y nos invitan a pasar a acomodarnos y a disfrutar de la fiesta.

La bandera tricolor de México y la bandera zapatista (fondo negro, la estrella roja de cinco puntas y las siglas EZLN) ondean en el centro del Caracol en frente de un enorme árbol alto, frondoso, de fuerte tronco y de raíces profundas que seguramente presenció más de lo que todos los presentes pueden contar con palabras. Despojos, hostigamientos, resistencias y victorias de las comunidades aledañas al que ahora se conoce como el Caracol V “Nueva Semilla que va a Producir”.

Imagen

Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Bien entrada la tarde, compartimos con las compañeras zapatistas el momento de “arreglarse para la fiesta” y disfrutamos con ellas de un buen baño en las cascadas y el río en frente del Caracol. Caminos de lodo perfilados en verde por plantas selváticas nos conducen a este lugar ideal para que se desvelen algunos de los preparativos y detalles del programa cultural de la fiesta mientras unas se bañan, nadan o aprovechan para lavar ropa.

En la noche, tres músicos zapatistas son los encargados de dar paso a la proyección de documentales elaborados por los promotores de comunicación del Caracol V. El primero, “Nuestra mera historia”, toda una lección de memoria a través de entrevistas a los miembros más viejos de la comunidad, a los abuelos y abuelas que les cuentan, desde sus luchas de resistencia hasta las tradiciones más antiguas respecto a temas de lengua, salud y educación. Después de las proyecciones, el trío musical vuelve a amenizar al son de corridos que relatan la historia zapatista, la primera noche de una fiesta que promete.

La Nueva Semilla que sigue produciendo

Día 9. Hoy es el mero día. El día en que los zapatistas celebran los 10 años de existencia de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno y, además, el día internacional de los pueblos originarios.

Amanecemos con un aviso: “los de la sociedad civil vayan pasando al desayuno para que no se haga muy larga la cola”. Seguidamente el mismo aviso se dirige a cada uno de los municipios que pasaron la noche en el Caracol. A los que festejaron hasta tarde se les pegan las sábanas pero los anuncios recuerdan constantemente que tan importante es hacer las cosas a tiempo. Son apenas las 7 de la mañana, las 8 en el horario de combate sur oriente y a las 9 comienzan los torneos deportivos. El desayuno es abundante: un delicioso caldo cocido de res con verduras y tortillas de maíz hechas a mano. Se nota que estamos de celebración, pues mataron una vaca sólo para la ocasión.

Después del desayuno, los equipos de básquet femeninos y masculinos ya están listos para jugar. A lado y lado de la pista asfaltada, las bocinas hablan: “Estamos comentando el partido entre los huecos de la pared de bambú del auditorio, compañeros. No vemos nada. Pero ya tenemos una comisión de responsables para decirnos quien va ganando porque aún no tenemos una compu para retransmitir vía satélite”.

Los comentarios animados siguen desde el interior del auditorio hasta que de forma sumamente organizada, deciden trasladarse afuera para seguir retransmitiendo. “Tampoco se caigan porque la comisión de salud está limpiando los baños, así que con cuidado” –dicen los comentaristas del juego.

Del torneo femenino gana el equipo de “Las Rebeldes” quienes llegaron a la final jugando en su mayoría descalzas y algunas con un atuendo poco común en las pistas de básquet convencionales: faldas y huipiles tradicionales o modernos jeans largos y ceñidos. En cualquier caso, el atuendo no importa para que lleguen con facilidad a la final y consigan la victoria.

Mientras tanto, en la cocina, equipada con grandes comales, cubetas con agua y masa de maíz, una enorme brigada de hombres y mujeres preparan tortillas para la comida y remueven enormes ollas con frijoles hirviendo. El alimento ideal para después del partido.

Un agradable baño en el río, y todas y todos se preparan para la exposición de la Junta de Buen Gobierno (JBG). Como anunciaron el día anterior, van a exponer un mural que cuenta la historia del EZLN y el nacimiento de su forma organizativa en una línea del tiempo con fotografías de los momentos más importantes para los zapatistas en los últimos años. Durante la exposición es fácil darse cuenta de que la semilla que sembraron en el Caracol V hace diez años, sigue produciendo y dando frutos.

Imagen

Foto: Moysés Zúñiga Santiago

“Ayer, día 8, celebramos diez años de la muerte de Aguascalientes. Hoy, día 9, celebramos 10 años de surgimiento de las JBG y les queremos explicar nuestros trabajos. Estamos contentos y alegres de poder compartir este caminar de todos y todas”.

En frente de un auditorio lleno empiezan a narrar en idioma tzeltal, Cho’l  y español el arranque del movimiento con “la pesadilla de Carlos Salinas de Gortari”.

“Desde el primero de enero de 1994 dimos a conocer que somos un producto de hace 500 años, somos los descendientes de estas tierras. Vimos que era necesario tomar otro modelo de lucha porque las luchas pacíficas no eran escuchadas y el racismo y la pobreza seguían presentes”.

Hablaron del precario sistema de salud del mal gobierno en el que niños y niñas morían de enfermedades que eran curables y del alto grado de analfabetismo.

“Queríamos avanzar hasta la capital del país pero no fue así. Fueron 12 días de guerra y obligamos al gobierno a dejar de matar campesinos”

Después de un largo repaso a la historia zapatista presentaron los logros en temas de salud, educación y la lucha de las mujeres haciendo hincapié en la necesidad de recuperar la sabiduría de “nuestros abuelos” en temas de salud y herbolaria y la autonomía en temas de educación.

“queremos que sea una educación teórica y práctica en la que los alumnos se preparen para el futuro en su comunidad, una educación autónoma”.

Antes de terminar con la exposición comentan el esfuerzo que está significando la organización de la Escuelita Zapatista que les obligó a parar las clases e invertir todas sus fuerzas en esta escuela tan importante para explicar al mundo “la libertad según los zapatistas”.

Después de esta exposición empieza el programa cultural: zapateados, música en vivo, bailables… Jóvenes y jóvenes de todas las comunidades que pertenecen al Caracol V tienen su número a punto y a la comunidad entera prestando atención. Los aplausos, risas y gozos abundan por doquier, incluso cuando se acaba la energía eléctrica autónoma de la comunidad, momento en el que vuelve a aparecer el trío musical con su guitarra, guitarrón y violín entonando corridos de su cancionero Zapatista como “La Toma de Ocosingo” o “Yo Nací Aquí en Chiapas”. Los compañeros músicos nos permiten hojear su Cancionero e intentamos memorizar la última ranchera, “La Canción de las Mujeres”

Les diré muchas verdades de nuestro dolor y muerte

 por más de 500 años cargando con nuestros muertos,

 pero los malos gobiernos,

nos violan nuestros derechos

Nosotras las campesinas,

exigiremos justicia,

al igual también respeto y también la democracia.

¡Brindemos todas unidas! basta de tanta masacre,

la explotación y la guerra.

En tiempo del Salinismo,

surgieron las zapatistas,

armadas con sus machetes fusiles y bayonetas

A las mujeres del mundo: sigamos todo el ejemplo, el valor y la esperanza de todas las olvidadas.

Nosotras las zapatistas,

invitamos las mujeres

y todito el mundo entero,

 que cumpla con sus deberes. 

Luchando por nuestro anhelo,

murieron muchas hermanas, que Dios las tenga en el Cielo.

Y por fin, ¡el bailazo!. Puntual. De diez de la noche, a 4 de la mañana pudimos disfrutar de la banda “Alex y su escalera musical”. El festejo empieza al mismo tiempo que la lluvia. Para muchos, se convierte en una buena manera para refrescarse del calor mientras bailan. Otros se cobijan debajo de las lonas de plástico que cubren la pista de baile y los músicos. A pesar de la lluvia y el lodo, Don Francisco, de Tumbalá, se asegura de que no se olvide el prometido “bailazo” con una alegre mirada y una sonrisa. “Hoy, hasta las 4!” comenta.

_MG_2050

 Algunos durmieron, otros no tanto, pero nos fuimos con el corazón alegre rumbo a San Cristóbal de Las Casas para asistir al día de la inscripción a la Escuelita Zapatista en el CIDECI-Unitierra. En el camino, nos cruzamos con algunos compañeros que siguen nuestro mismo rumbo pero con camionetas y rediles vacíos y hasta un bus escolar amarillo. Todo a punto para trasladar a sus comunidades a las más de 1700 personas que llegarán del mundo entero para asistir a la Escuelita de la Libertad a partir del próximo 11 de agosto.

Lean la crónica de los compañeros y compañeras del Centro de Medios Libres desde el Caracol de Oventik:

Día 9: http://www.megafono.lunasexta.org/node/2022

Día 10: http://www.megafono.lunasexta.org/node/2025

Una respuesta a “Crónica de una fiesta. “Nueva Semilla que va a Producir”

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s