Imagen

“Este mundo de mierda está embarazado de otro que sólo si nos lo creemos, puede nacer”

A JUANELO, por Javier Sicilia
El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te [asfixiaron], como te desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta, sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.

@martamoli_RR

Hoy, repasando algunos textos encontré un perfil que escribí pocas semanas después de llegar a México en 2011, un mes después del asesinato de Juanelo, hijo del poeta Javier Sicilia. Lo titulé “Peregrinación a las fuentes de Javier Sicilia” en referencia al primer libro que publicó Lanza del Vasto, el discípulo europeo de Gandhi, sobre su encuentro con el maestro de la noviolencia en la India.

En ese texto pude leer hoy un fragmento que vale la pena recordar junto con una imagen del fotógrafo chiapaneco Moysés Zúñiga Santiago que comparto al final de esta breve entrada.

Y recuerdo ese fragmento y esa foto porque muchas y muchos, siguen caminando y construyendo otros mundo posibles, creyendo en el ahimsa  (अहिंसा ) y los poetas para recuperar un México desgarrado, creyendo en los hombres y las mujeres que convierten la poesía en acción hasta cuando se les niega la libertad. Como dijo Raoul Vaneigem -el situacionista francés-, “la poesía pocas veces ocurre en poemas, sólo ocurre cuando las palabras estimulan acción.”

Hoy también pienso en María, a quien pude conocer poco después de escribir este perfil que cito, quien trajo a este mundo a Juanelo y a quien se lo arrebataron quitándole la vida que ella le dio. Convirtiendo la poesía en acción -ahora lejos de México- sigue aprendiendo el camino del ahimsha -junto con su hija- desde una Arca (comunidades noviolentas basadas en la filosofía de Lanza del Vasto) en Francia y haciendo presente a su hijo a cada paso. El caminar de María, desde el dolor, nos inspira a seguir adelante para “parir este otro mundo que sólo si nos lo creemos, puede nacer”.

(…) Aunque sepamos que el mundo está formado por los indignados y los indignos y que este es un mundo infame, personas como Javier nos hacen tener esperanza. No será fácil que nazca, pero hay otro mundo que puede nacer, y sus palabras dan alas a la esperanza y nos hacen pensar de nuevo, que, como dijo Eduardo Galeano desde la Plaza Catalunya de la ciudad de Barcelona -uno de los epicentros de la incipiente revolución de los Indignados en España- “este mundo de mierda está embarazado de otro que sólo si nos lo creemos, puede nacer”. (…)

A Araceli, Melchor, María Herrera, Carlos, Tere, Atzin, Gaby y a todas y todos los que, a pesar del dolor, siguen caminando convirtiendo su poesía en acción porque están convencidos de que puede nacer este otro mundo.

ezln070511mzs42

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 07 de mayo de 2011.
Mas de diez mil bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional marchan en la ciudad de San Cristobal de Las Casas en el estado de Chiapas en apoyo a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la impunidad que encabeza el poeta Javier Sicilia en la capital del pais.
Foto: Moysés Zúñiga Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s