Imagen

“No queremos ni una muerta más”

INICIA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y CONTRA EL FEMINICIDIO EN CHIAPAS Feminicidio_1

23 de septiembre de 2013 [RR]

Marta Molina.- San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Varias organizaciones y grupos independientes de mujeres preocupadas por la violencia hacia las mujeres y las consecuencias a nivel personal, familiar y social de la violencia feminicida dieron inicio esta mañana a una campaña que “pretende exigir medidas que garanticen una vida libre de violencia para todas” ante el alarmante incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres en el Estado de Chiapas en los últimos tres años.

En el 2010 se registraron 22 feminicidios, en 2012 el número ascendió a 97 mujeres asesinadas y hasta la fecha se cuentan 67 muertes violentas de mujeres “y se continúan ignorando las desapariciones y muertes de las migrantes que viajan desde la frontera sur -Chiapas- hasta Chihuahua, en el norte”, comentaron hoy las integrantes de la campaña en una rueda de prensa que inició con un original performance en el que varias mujeres y un hombre se cubrieron la cara con un velo rojo y caminaron lentamente entre los asistentes, en señal de duelo por las mujeres desaparecidas y asesinadas en México, dándoles, de forma simbólica, el cuerpo y la memoria que les fue arrebatado.

En un esfuerzo de reorganizar y estrechar vínculos entre todas y todos los que luchan contra la violencia, los objetivos de la campaña –que durará hasta el 8 de marzo, día internacional de la mujer- son informar sobre la naturaleza y origen de los feminicidios, los riesgos de la violencia feminicida así como promover el cambio de las relaciones de género para que las mujeres puedan vivir sin violencia. Para prevenir y concientizar a la población sobre los riesgos de la violencia feminicida y su culminación en los feminicidios se pretenden organizar también brigadas informativas, performances en las calles y equipos de mujeres que vayan “puerta por puerta” explicando y hasta testimoniando el origen y las consecuencias de la violencia contra las mujeres en Chiapas que en demasiadas ocasiones acaba con un feminicidio.

Al mismo tiempo, parte de la campaña se centrará en seguir exigiendo al Estado que cumpla con las obligaciones que establecen las leyes nacionales e internacionales para proteger la vida de las mujeres contra todas las formas de violencia.

Para dar a conocer el día a día de la campaña, buscar apoyos y compartir materiales, las organizadoras han creado una página en redes sociales con el nombre “Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas” 

5 Respuestas a ““No queremos ni una muerta más”

  1. Pingback: “Pinten con los colores de la tierra, contra el feminicidio” | [RR] Reporting on Resistances

  2. importante campaña la que apoyas, Marta. Les deseo todo el éxito, para seguir transformando con fuerza y cariño este mundo!

  3. Pingback: “No queremos ni una muerta más” | Diálogos del Sur

  4. Pingback: Altar en memoria de las 86 asesinadas en Chiapas #NiUnaMuertaMás | [RR] Reporting on Resistances

  5. Pingback: Altar en memoria de las 86 asesinadas en Chiapas #NiUnaMuertaMás | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s