Imagen

“Pinten con los colores de la tierra, contra el feminicidio”

Femin_perf_3 (11 de 1)

@martamoli_RR

Carolina y Yahir son pareja, tienen 19 años y pasaban por casualidad por el Parque de los Héroes, en el Centro de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es la primera vez, comentan, que ven un performance en un espacio público que intenta explicar lo que pasa con las mujeres que son violentadas y hasta asesinadas en el estado en el que viven, Chiapas. A su edad han podido seguir por la prensa y por la radio casi a diario, la brutal cantidad de episodios de violencia en contra de las mujeres pero nunca se habían topado con nadie que “hiciera algo en contra de eso, o para que esto no continúe pasando y quedando impune”. “Ya son muchas, nosotros vivimos con este tipo de noticias a diario y tememos de verdad que le pueda pasar algo a alguien cercano”, comenta Carolina.

Hoy, un grupo de mujeres precisamente preocupadas por el alto índice de feminicidios en Chiapas lanzaron una campaña que contempla este tipo de acciones teatrales en la calle para sensibilizar a la población sobre la violencia en contra de las mujeres y su culminación en los feminicidios.

Dos tumbas de mujeres, dos cruces, muchas flores y los elementos que la tierra ve nacer en forma de plantas, minerales y piedras, fueron el escenario simbólico  desde el cual llamaron a los y las que paseaban por el Parque de los Héroes a pintar, con esos elementos, un lienzo ya intervenido por otros artistas, en contra del feminicidio. “Pinten con los colores de la tierra, contra el feminicidio”, aclamó una de las mujeres protagonistas del performance, mientras daba un trozo de carbón a un hombre invitándole a pasar a pintar el lienzo con los elementos que comparten la tierra ahora con los cuerpos de las asesinadas.

3 Respuestas a ““Pinten con los colores de la tierra, contra el feminicidio”

  1. Pingback: “No queremos ni una muerta más” | [RR] Reporting on Resistances

  2. Pingback: “No queremos ni una muerta más” | Diálogos del Sur

  3. Pingback: “No queremos ni una muerta más” - Diálogos del Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s