Imagen

Más de 3000 tsotsiles piden justicia para los desplazados del ejido Puebla

“No descansaremos ni callaremos hasta alcanzar la justicia”

Puebla_1_Marta_Molina

@martamoli_RR

Marta Molina.- Acteal, Chenaló, Chiapas

Hace ya casi tres meses que se desplazaron de manera forzada a Acteal 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la Colonia Puebla. Hoy, ya son 99, pues ayer nació el primer desplazado en las Tierras Sagradas de los Mártires de Acteal.

Convocados por 11 Parroquias del Equipo Pastoral de la Zona Tsotsil de los Altos de Chiapas, llegaron esta mañana más de 3000 tsotsiles al pueblo de Yabteclum y caminaron durante más de 3 horas hasta llegar a Acteal para exigir la inmediata solución de la problemática que está viviendo la comunidad Puebla.

Ya en Acteal, una representante del Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil leyó un comunicado en el que se hizo memoria del origen del conflicto y de los ataques violentos de los partidarios del comisariado ejidal del municipio y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez, incluyendo robo, amenazas de muerte y el secuestro del párroco Manuel Pérez Gómez, a quien tuvieron encerrado más de cinco horas en una letrina. En el comunicado exigen el derecho al retorno de los desplazados de Puebla y el derecho a reconstruir su ermita. “No descansaremos ni callaremos hasta alcanzar la justicia”, sentenciaron.

El motivo del desplazamiento fue el despojo del predio de la Iglesia católica del pueblo y la amenaza de un ataque dirigido por partidarios del comisariado ejidal del municipio y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez. Acteal no recibía desplazados desde 2001, cuando centenares de sobrevivientes de la matanza perpetrada en 1997 –en la que asesinaron a 45 tsotsiles- regresaron a sus tierras.

Enlaces relacionados:

“No queremos otro Acteal”

Tsotsiles oran para que se haga justicia

Inician plantón por la libertad de Patishtan y el retorno de los desplazados de Puebla

4 Respuestas a “Más de 3000 tsotsiles piden justicia para los desplazados del ejido Puebla

  1. Pingback: Más de 3000 tsotsiles piden justicia para los desplazados del ejido Puebla | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO

  2. Pingback: Más de 3000 tsotsiles piden justicia para los desplazados del ejido Puebla | Zapateando

  3. Pingback: “la gente del comisariado ha seguido rompiendo la ley y el secretario de gobierno no ha cumplido su palabra” denuncian desplazados del ejido Puebla | .:: Pozol ::.

  4. Pingback: Over 3000 Tsotsiles demand justice for the displaced people from ejido Puebla | dorset chiapas solidarity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s