[Retales] Aquellas pequeñas cosas

mmolina_patish_ent_1

Entrevista con el profesor Patishtan durante su primera mañana en libertad, en su casa de El Bosque, en Los Altos de Chiapas. 2 de diciembre de 2013

-Cuáles son aquellas pequeñas cosas que usted echaba de menos, Profe?
-Todas son importantes. Por ejemplo algo pequeño que me nutre y mucho, lo que desayunamos hoy aquí en la casa. Comer más despacio, el encontrarle más sabor a las tortillas, a la verdura, al cafecito… Si lo tomamos todo de un jalón y queremos meterlo todo dentro de la boca no vamos a encontrar ese sabor…
Yo hoy me comí como 6 tortillas en la mañana de esas que le gustaron a usted de maíz con tomate. Y pienso ahora en el proceso que llevó:  No se cuantos trocitos de leña quemaron, no se cuanto tiempo le costó a la muchachita el estar acurrucada para hacerlas, pienso que posiblemente la persona se quemó al ponerla en el comal, que se gastó agua… Un montón de cosas que a veces no llegamos a alcanzar,  el cómo vino a la mesa.

Desayunar. Esa fue otra libertad para mi. No te están diciendo que tienes que comer esto como todos los demás sino que aquí hay una libertad para decidir, expresas lo que sientes, respiras otro aire.

-Le puedo pedir un favor?

-Adelante.

-El día de la misa en San Cristóbal usted cantó una canción que cantaban dentro de la cárcel con el resto de presos. ¿Nos la puede cantar?

Una respuesta a “[Retales] Aquellas pequeñas cosas

  1. Pingback: Aquellas pequeñas cosas | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s