[México] EZLN: “Porque cuando dolores diferentes se encuentran germinan en rebeldía organizada”

EZLN recibe a los familiares d elos 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Foto: Tlachinollan, Centro de DDHH de La Montaña

@martamoli_RR

La Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en voz del Subcomandante Insurgente Moisés, se dirigió ayer a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que llegaron en Caravana al Caracol de Oventik, Chiapas.

En su discurso, publicado íntegramente en Enlace Zapatista, alentó a los familiares de los desaparecidos a hablar, escuchar e intercambiar dolores con los miles de hombres mujeres, niños y ancianos “que conocen en carne propia esa pesadilla”.

“Busquen en las víctimas cotidianas que, en todos los rincones de nuestro país, saben que la autoridad legal es quien golpea, aniquila, roba, secuestra, extorsiona, viola, encarcela, asesina, a veces con la ropa de organización criminal y a veces como gobierno legalmente constituido.”

El SCI Moisés se refirió a los familiares de los niños y niñas que fallecieron en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009. Recordemos que murieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad por negligencias gubernamentales y que a día de hoy, el crimen sigue impune. Nombró también a las organizaciones de víctimas que buscan a sus desaparecidos en Coahuila, a los familiares de las víctimas inocentes de la guerra contra el narcotráfico y a los familiares de los miles de migrantes eliminados a lo largo del territorio mexicano.

El Subcomandante insistió en la necesidad de buscar a los pueblos originarios para esta necesaria organización del dolor en México, a los que “desde antes de que el tiempo fuera tiempo, atesoran la sabiduría para resistir y que no hay quien sepa más del dolor y la rabia.”

“Busquen al Yaqui y en ustedes se encontrará.

Busquen al Nahua y verán que su palabra es acogida.

Busquen al Ñahtó y el espejo será mutuo.

Busquen a quienes levantaron estas tierras y con su sangre parieron esta Nación desde antes de que “México” la llamaran, y sabrán que abajo la palabra es puente que cruza sin temor.”

SCI Moisés insistió en la fuerza que tiene la palabra de los familiares de los 43 desaparecidos porque en ella “se han visto reflejados millones (…) se identifican con ustedes, con su dolor y con su rabia”.

“Porque nosotros sabemos que cuando dolores diferentes se encuentran no germinan en resignación, lástima y abandono, sino en rebeldía organizada.

Sabemos que en su corazón de ustedes, independientemente de sus credos y de sus ideologías y organizaciones políticas, la demanda de justicia los anima.

No se rompan.

No se dividan, como no sea para más lejos llegar.

Y sobre todo, no olviden que no están solos.”

A su vez dejó bien claro que independientemente de las “coyunturas” , del “calendario de los de arriba” y de “la moda en turno” ellos les seguirán apoyando.

“Nosotras, nosotros pensamos que las coyunturas que transforman el mundo no nacen de los calendarios de arriba, sino que son creadas por el trabajo cotidiano, terco y continuo de quienes eligen organizarse en lugar de sumarse a la moda en turno.”

SCI Moisés terminó el comunicado advirtiendo que “no una sino muchas revoluciones habrán de sacudir todo el planeta” pero que “la transformación real no será un cambio de gobierno, sino de una relación, una donde el pueblo mande y el gobierno obedezca.”

“Una donde el ser gobierno no sea un negocio.

Una donde el ser mujeres, hombres, otroas, niñas, niños, ancianos, jóvenes, trabajadores o trabajadoras del campo y de la ciudad, no sea una pesadilla o una pieza de caza para el disfrute y enriquecimiento de gobernantes.

Una donde la mujer no sea humillada, el indígena despreciado, el joven desaparecido, el diferente satanizado, la niñez vuelta una mercancía, la vejez arrumbada.

Una donde el terror y la muerte no reinen.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s