#‎Ayotzinapa en Barcelona (II): Globalizar la resistencia cuando la violencia es sistémica

Ayotzinapa_caravana_agora_2-1

(Parte II de una crónica en compás ternario (I, II, III)

@martamoli_RR.- El sábado 9 de mayo, desde temprano en la mañana, varias personas vinculadas con la Asamblea Ayotzinapa en Catalunya prepararon el Ágora Juan Andrés Benítez para la llegada de la “Euro Caravana 43” integrada por Omar García, estudiante normalista sobreviviente de los hechos del 26 de septiembre, Eleucadio Ortega, el papá de Mauricio, uno de los estudiantes desaparecidos, y Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Este espacio liberado desde finales del año pasado en la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona se convirtió en el lugar de encuentro de varios colectivos catalanes, mexicanos y de otras partes del mundo dispuestos a seguir uniendo fuerzas para acabar con la violencia sistémica que sigue reproduciendo víctimas, desaparecidos, asesinados, despojando a los campesinos de sus tierras o desahuciando a gente de sus casas.

El solar, bautizado con el nombre de una persona víctima de la violencia de la policía catalana, fue sin duda, el escenario perfecto para visibilizar el retrato de familia del sistema a nivel mundial.

Bajo el mural que preside el Ágora -que dibuja el fin de una Barcelona especulativa convertida en mercancía- dos mantas daban la bienvenida a la comitiva de familiares del los 43 desaparecidos. Encima de un templete improvisado con palés, la Caravana de tres decidió explicar su lucha cantando al compás ternario de un huapango compuesto especialmente durante la Euro Caravana y al que han ido incorporando versos en los distintos idiomas de los países de la vieja Europa por los que han pasado.

 “Decidimos levantarnos contra los malos gobiernos,

a los futuros maestros ellos desaparecieron.

Les venimos a invitar, no venimos a llorar.

Les venimos a invitar a la lucha desde abajo,

para el mundo transformar.

No podemos permitir otra desaparición.

Levántense compañeros, porque se puso cabrón.

Levántese compañeras, porque se ha puesto cabrón.

 Ayotzinapa es la luz de la organización,

con los padres de familia, pedimos presentación.

Les encontremos con vida, el mundo lo exige ya

Seguiremos luchando, por justicia y libertad.

 Ya con esto se despide nuestra Euro Caravana,

lucharemos en las calles y también en las montañas.”

Después de los versos entonados por Román Hernández, Eleucadio Ortega, y Omar García -a la guitarra- se prosiguió al pase de lista de los 43 desaparecidos. Al pronunciar sus nombres desde el templete retumbaba el grito de “¡presente!” entonado al unísono, 43 veces, un ”¡presente!” para cada desaparecido.

Omar García intervino posteriormente para insistir en la necesaria complicidad de la sociedad civil europea para fortalecer el proceso organizativo de la Escuela Normal de Ayotzinapa y lograr construir garantías reales de no repetición de los hechos, una de las demandas centrales después de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, justicia para las personas asesinadas y reparación para los heridos.

También se leyó el comunicado de los colectivos de Europa que apoyan la Caravana en el que se recoge que uno de los objetivos de esta visita es respaldar la exigencia de los familiares para que se abran líneas de investigación sobre la responsabilidad del ejército mexicano y la policía federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

Las radios libres catalanas (Contrabanda FM y Radio Bronka) retransmitieron en vivo desde el Ágora Juan Andrés durante más de tres horas y mantuvieron el micrófono abierto para todos aquellos que quisieran intervenir explicando sus luchas o expresando su comprometimiento solidario hacia los familiares de los 43.

Los retales de memoria de los desaparecidos en forma de pañuelos bordados ondeaban en la entrada del solar mientras los presentes terminaban de comer la fideuá vegetariana y escuchaban un Son Jarocho combativo y el recitar de los poemas escritos desde el dolor por Ayotzinapa.

Eleucario recibía abrazos de mexicanos y mexicanas residentes en Barcelona como el de Carla, que al acercarse a él le dijo: “estamos con ustedes y no les olvidamos”. Le pidió que dijera “Ayotzinapa vive, la lucha sigue, queremos justicia” en su idioma, el Mepá (o Tlapaneco). Las palabras de Eleucadio en su lengua materna ganaron todavía más fuerza y le hicieron levantar el puño mientras las pronunciaba.

La Euro Caravana 43 vino a pedir que no se olviden de México “porque sino, ellos ganan”. “Venimos a darles las gracias por todo su apoyo y a insistir en que es necesario que como comunidades y sociedades de abajo, nos sigamos organizando para transformar de una vez por todos este sistema de poder y corrupción construido sobre el despojo, el desprecio, la explotación y la represión contra nuestros pueblos, tenemos que hacerlo juntos, desde nuestros lugares de origen, coordinados y organizados, porque así como los poderosos han globalizado el despojo, nosotros tenemos el deber sagrado de globalizar la resistencia, la digna rabia y la alegre rebeldía”.

Desde el Ágora Juan Andrés recordamos que no se trata de mirar el árbol o el bosque. Se trata, más bien, de mirar la raíz, para luego seguir plantando semillas, de las que no dejan caer la memoria.

Mientras los presentes se preparaban para ir juntos a Plaça Universitat y caminar hasta Sant Jaume, el Subcomandante Insurgente Moisés del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) pronunciaba unas palabras en relación a la represión que acontece en México contra los movimientos sociales, estudiantes, campesinos y la población en general por parte del Estado. Sus palabras, desde Chiapas, resonaban simbólicamente en forma de marcha y ganas de lucha en las calles del centro de Barcelona:

“Hay que multiplicar este semillero de semilleros, busquemos cómo nos ayudamos (…). Se nos están juntando los dolores, no dejan que se cierre la herida. Hay que encontrar lo que nos une, lo que tenemos en común, ayudémonos, nadie lo va hacer por nosotros.” (9 de mayo, Seminario “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista”, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)

Ayotzinapa_caravana_agora_2 ok-1

Una respuesta a “#‎Ayotzinapa en Barcelona (II): Globalizar la resistencia cuando la violencia es sistémica

  1. Pingback: #‎Ayotzinapa en Barcelona (III): Quien deja huella no desaparece | [RR] Reporting on Resistances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s