#‎Ayotzinapa en Barcelona (III): Quien deja huella no desaparece

Ayotzinapa_caravana_marxa-1-3 

(Parte III de una crónica en compás ternario que no tiene punto final) III, III

@martamoli_RR .- La tarde del sábado 9 de mayo, víspera de la celebración del día de las madres en muchos rincones de América, Barcelona gritó por Ayotzinapa en las calles del centro de la ciudad.

Ante la mirada atónita de los turistas que pasaban por la Plaça Universitat y entre carpas de propaganda electoral de algunos partidos políticos se leía el manifiesto de la Asamblea Ayotzinapa-Catalunya y trascurrían los mítines de varias organizaciones catalanas allí presentes como CGT CatalunyaHIJOS Barcelona o la campaña “Tanquem els CIE”, formada por varios colectivos organizados a nivel estatal para lograr el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. La intervención de una persona de origen senegalés que actualmente vive en Barcelona recordó a los presentes el genocidio migratorio que se está produciendo en el Mar Mediterráneo y señaló que las personas que han perdido la vida tenían varios motivos para emprender su viaje: huir de conflictos políticos, bélicos o la pobreza. Todos ellos, directamente relacionados con la política exterior de la Unión Europea y sus intereses comerciales. Esta intervención hizo recordar a los presentes la cantidad de personas que desaparecen o mueren en estos centros antes de ser deportados o después de cruzar la frontera para llegar a España.

Acto seguido, los manifestantes se formaron para empezar a marchar cortando el tráfico de las calles más transitadas del centro. Desde el palco descubierto del Bus Turístico varias personas de distintas nacionalidades usaron sus cámaras para algo más que inmortalizar el skyline barcelonés y miraron hacia abajo. Ahí estaba el río de gente gritando “¡Ayotzinapa vive!” con fotografías de los rostros de los 43 desaparecidos y varias hileras de pañuelos bordados con sus nombres en verde.

Ayotzinapa_caravana_marxa-1-2

Se entremezclaban los gritos de “justicia” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos” mientras los transeúntes contemplaban la marcha con distancia intentando entender cuál era exactamente el reclamo. Omar García, el estudiante sobreviviente e integrante de la Euro Caravana 43, agarró el micrófono y empezó a explicar de nuevo, ahora, a pié de calle, los motivos de la marcha.

“No hemos venido a dar lástima, hemos venido a contarles cómo está México y la violencia que vivimos cada día. Ahora los muertos, desaparecidos o secuestros alcanzan a cualquiera. Venimos a pedir solidaridad”

Después de pasar la Plaza Catalunya, punto neurálgico de Barcelona, se cruzaron con los trabajadores subcontratados de Telefónica – Movistar que siguen en huelga (una huelga medio silenciada por los medios comerciales) e intercambiaron los motivos de sus luchas. Mientras, al otro lado de la calle un salvadoreño y una colombiana asentados en Barcelona, reconocían la brutalidad de la que hablaba Omar. “Cuando dijo lo de los cuerpos en el basurero y lo de las desapariciones, enseguida pensé también en mi país”, comentó la mujer colombiana mientras su marido no dejaba de repetir “son palabras muy fuertes, pero tan ciertas…”.

Ayotzinapa_caravana_marxa-1

Después de hora y media, la marcha llegó a su fin, Plaça Sant Jaume, en donde se miran frente a frente los edificios del gobierno catalán y el de la ciudad. Allí se montó un templete improvisado y volvieron a intervenir los tres integrantes de la Euro Caravana.

Eleucadio subió a la tarima de palés entre aplausos y gritos de “no están solos”. Se mostró agradecido por la solidaridad recibida en Barcelona e insistió en que en México “el gobierno asesina, masacra y desaparece a los estudiantes, que son el futuro del país”. “Queremos que nos ayuden a encontrarlos”, reclamó.

Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, intentó hacer recuento de los presentes y al no conseguirlo dijo “¡somos un chingo!. Y si contamos todos los que nos han venido acompañando en los diferentes países, pues todavía más” . Hernández agradeció también la solidaridad recibida en Catalunya: “Es una evidencia de que los padres y las madres de familia de Ayotzinapa cuentan con un gran respaldo internacional en su exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes, víctimas de la violencia de estado, desaparecidos por autoridades constituidas en el terreno que conforman y que son parte reconocida del estado mexicano.”

Hernández se hizo eco, de nuevo, de lo importante que es entender que no es retórica decir que a los estudiantes los desapareció el Estado, que desaparecieron 43 personas de una escuela normal rural cuyo objetivo en su formación es ir a las escuelas que están en las comunidades indígenas, a las escuelas de los pueblos originarios a hablar sobre sus derechos, a compartir conocimiento y saberes y también a ser parte de la comunidad. “La normal de Ayotzinapa tiene una función social muy importante porque son estos maestros que están dedicados a contagiar de fuerza a los pueblos indígenas. No es casualidad que estén agrediendo a la Normal de Ayotzinapa”, sentenció.

El acto acabó con una foto de familia de la Caravana con los activistas y organizaciones allí presentes y otra foto muy especial del estudiante normalista sobreviviente y el ciudadano senegalés que intervino al inicio de la manifestación con el cantante Manu Chau – que también acompañó la marcha y lo publicitó en sus últimos conciertos en la capital catalana. Manu mostró una camiseta en la que pudimos leer: MÉXICO 43, Todos Somos Ayotzinapa, “Quien deja huella, no desaparece”.

Como tampoco desaparece la huella de los hijos desaparecidos de las mamás que marcharon el 10 de mayo, día en que se celebra el día de la madre en muchos lugares de América.

Como tampoco desaparece la huella de los asesinados de Atenco, ni la de los estudiantes que el 11 de mayo de hace 3 años demostraron que se puede llegar a todo el mundo a pesar de la imposición de un duopolio mediático en el país. Quedó y sigue vigente la huella de los #YoSoy132, de los que salieron a la calle para exigir la democratización de los medios de comunicación en México y un rechazo absoluto a la imposición de un presidente por parte del duopolio mediático Televisa y TV Azteca.

Tampoco desaparece la huella de los desaparecidos en todo lo que escriben y reportan los medios independientes comprometidos con los movimientos sociales, encargados de hacer memoria y de no abandonar las historias de resistencia en medio del camino. Tal vez por eso, la última de las actividades de la Euro Caravana 43 en Barcelona fue un encuentro con los medios libres catalanes, para continuar haciendo una difusión coordinada y no dejar de exigir justicia, en las redes y en todas las brechas que encontremos.

Y aquí termina la parte III de una crónica en compás ternario que no tiene punto y final porque el caminar de la Euro Caravana 43, dejó huella, y nos dice que debemos estar atentos a los gritos de justicia vengan del país que vengan y poner en marcha los mecanismos que tengamos para no ser cómplices de la las violaciones de derechos humanos en un sistema mundial en donde la injusticia y la violencia son las mercancías que se producen con más eficiencia.

Porque mientras en México se preguntan qué vendrá después de Ayotzinapa (Guerrero) o después de los ataques a los jornaleros de San Quintín (Baja California), o después del último feminicidio en el Estado de México; mientras se van turnando los nombres para nombrar el terror, en paralelo crece la semilla de los que quisieron matar, desaparecer, eliminar y va germinando la alegre rebeldía gracias a los que no dejan caer la memoria.

Gracias Omar, Eleucadio y Román (Euro Caravana 43)

+ info]

Medios Libres:

VIDEO resumen de la visita de la Euro Caravana 43 en Barcelona

Conferencia de Prensa en Barcelona (8 de mayo de 2015, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona)

Intervención de Román Hernández integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Intervención de Omar García, integrante del comité estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y sobreviviente de los hechos del día 26 de septiembre de 2014

Intervención de Eleucadio Ortega, papá de Mauricio Ortega, estudiante desaparecido 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s