[VIDEO/STREAM] Periodistas catalanes cuestionan el nombramiento del cónsul mexicano en Barcelona

En memoria del periodista y fotógrafo Rubén Espinosa, de 32 años, que fue asesinado este pasado verano en Ciudad de México habiendo denunciado las amenazas de muerte que recibía constantemente cuando trabajaba en Veracruz e intentaba hacer su trabajo en un país en guerra.

Barcelona, 4 de noviembre.- Marta Molina.- @martamoli_RR para el semanario La Directa (Traducción al castellano de Carla Giné)

Cuatro periodistas catalanes han cuestionado el nombramiento del nuevo cónsul mexicano en Barcelona, Fidel Herrera, que llegó a la capital catalana el pasado lunes 19 de octubre bajo una aureola de acusaciones de vínculos con el crimen organizado durante su etapa como gobernador del estado de Veracruz.

En una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, y con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y colectivos que trabajan por la paz en Cataluña, los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas, han formulado 12 preguntas al nuevo cónsul de México relacionadas con el asesinato de periodistas, las desapariciones forzadas, las violaciones de derechos humanos a los inmigrantes que pasan cada día por el estado de Veracruz y las amenazas a sus defensores. David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, se ha dirigido al gobierno español preguntando por qué su presidente Mariano Rajoy declaró que no veía ningún impedimento en el nombramiento del nuevo cónsul y qué información tenían del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para conceder esta autorización diplomática teniendo en cuenta que se le vincula con actividades ilegales.

Con más de 60 personas en la sala de prensa, entre periodistas y organizaciones de derechos humanos, y más de 300 conexiones vía streaming, Lolita Bosch, escritora y activista catalano-mexicana, ha dado inicio a la conferencia de prensa explicando que, desde la llegada de Herrera a la ciudad, las organizaciones que trabajan por la paz en México no han dejado de recibir llamadas de varios medios para que les explicasen “quién era este señor, qué pasa en Veracruz y qué opinión tienen sobre Herrera”. Ante esta inquietud, y a través de 5 personas de la sociedad catalana, han querido dar voz a los mexicanos que viven en Barcelona y que no pueden cuestionar en persona a Fidel Herrera por miedo a represalias hacia ellos o sus familias, así como a los periodistas que desde México trabajan cada día para ejercer su derecho a informar y ser informados.

Bosch ha dejado claro desde el inicio que no tienen ninguna investigación sólida sobre los vínculos del cónsul con el narcotráfico, y que no quieren desacreditar a nadie sin haber investigado con rigor. “Para nosotros lo que estamos haciendo hoy es una oportunidad única para establecer un diálogo con el cónsul Herrera sobre temas que ha dejado pendientes en México como el asesinato de periodistas durante su gobierno, la violación sistemática de los derechos humanos de los inmigrantes y las amenazas a activistas.”

Natza Farré, periodista de la emisora radiofónica RAC 1, ha formulado su pregunta mientras se proyectaban las imágenes de los 170 periodistas asesinados o desaparecidos en Veracruz en los últimos años. Farré ha preguntado al cónsul sobre las investigaciones de los casos de los 9 periodistas asesinados durante su gestión y sobre el porqué del blindaje de la información sobre los gastos en comunicación social durante los seis años que duró su gobierno.

David Fernàndez, periodista del medio de comunicación La Directa, ha preguntado qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a los 134 desaparecidos durante el gobierno de Herrera y qué propuestas de colaboración recibieron sus familiares por parte de las autoridades estatales.

La pregunta de Marc Marginedas, periodista y corresponsal en Rusia del diario catalán El Periódico, ha llegado a través de un vídeo y hacía referencia a la fustigación de los medios online como Aristegui Noticias, Sin Embargo y otros medios de Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas por la publicación de una foto de Fidel Herrera con Francisco Pancho Colorado, persona vinculada al crimen organizado. Marginedas ha preguntado al cónsul sobre su vínculo con Juan Carlos Zaragoza Ríos, extrabajador de Televisa y que a día de hoy se le acusa de amenazar a periodistas que “ensucian” la imagen de algunos políticos.

Jordi Évole, periodista y presentador del programa ‘Salvados’ de la cadena de televisión La Sexta, se ha ocupado de cuestionar al cónsul sobre el trato que reciben los inmigrantes que pasan por Veracruz y, en concreto, por qué este estado del oriente mexicano se convirtió en el estado más peligroso para los inmigrantes centroamericanos durante el gobierno de Herrera y donde los defensores de derechos humanos eran más perseguidos. Évole ha citado parte de una entrevista de Regina Marínez, periodista del semanario Proceso, que fue asesinada el 28 de abril del 2012 en su casa. Martínez había descubierto y publicado los vínculos del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con el narco y su asesinado todavía resta impune a pesar de los intentos del gobierno de Veracruz de relacionarlo con un crimen pasional.

Al final de la conferencia de prensa el partido político Barcelona En Comú (al que pertenece la alcaldesa de la ciudad) ha publicado en su web un comunicado donde interpelan “a las autoridades españolas y catalanas para que se pronuncien sobre la aceptación del nuevo cónsul mexicano en Barcelona, vinculado al narcotráfico y la corrupción”. David Fernàndez, por su parte, ha anunciado que las CUP (Candidatura d’Unitat Popular) harán boicot institucional al consulado mexicana en Barcelona por respeto a las víctimas.

Desde 1971 Fidel Herrera ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y fue escogido Senador de la República por Veracruz en dos ocasiones.

Según la revista Proceso, el ex gobernador contribuyó, junto a Miguel Alemán Velasco (su predecesor) y Javier Duarte de Ochoa (actual gobernador), a que la deuda del estado de Veracruz en 11 años (de 200 a 2011) haya tenido un crecimiento acumulado del 67,000%, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

Herrera aparece en una lista de la revista Forbes entre los 10 mexicanos más corruptos del año 2013 y lo vinculan directamente con el grupo del crimen organizado de Los Zetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s