Bolivia (III): “Evo Morales no ha respetado nuestros principios indígenas”

Los pueblos indígenas reclaman a Evo Morales no haber cumplido

con el “Ama qhilla”, “Ama llulla”, “Ama suwa”

@martamoli_RR / La Paz / 11 de noviembre de 2019

Captura de pantalla 2019-11-12 a les 1.05.20.pngLa noche en que Evo Morales está ya rumbo a México, los pueblos indígenas Originarios Campesinos, aglutinados en la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y áreas Protegidas (CONTIOCAP) publican un manifiesto dirigido a Evo Morales “y al Mundo” ante el mensaje de confusión causado por su renuncia .

Le reclaman respetar el “Ama llulla” (“no seas mentiroso”) e insisten que en Bolivia no hubo un golpe de estado “porque no hubo intervención militar. Fue por las contundentes pruebas del gran fraude electoral que demostró el informe de la Comisión Técnica de la OEA, que Usted no quiso reconocer y tendenciosamente aduce golpe de Estado. También le piden respetar los principios ético-morales del “Ama suwa” (“No seas ladrón”), al haber cometido irregularidades en el proceso electoral para proclamarse ganador de una cuarta reelección que califican de ilegal.

Le piden que busque “otro trabajo dignamente” respetando el principio del “Ama qhilla” (“No seas flojo”): “si verdaderamente es indígena, así como todos los indígenas trabajamos en cuanto sabemos hacer, no solo siendo presidente del país, o vivir de la ayuda del gobierno o de otros gobiernos.”

En el manifiesto observan su mandato como una perpetuación en el poder y le piden que respete el principio de gobierno de los Pueblos Indígenas, que mantienen un sistema rotativo de servicio por una gestión o máximo dos consecutivas. “Porque todos tenemos derecho y obligación de participar en la representatividad de nuestros pueblos”, declaran.

Por último, apelan a la comunidad internacional diciendo que están distorsionando la realidad del país Bolivia. “Para nosotros los Pueblos Indígenas Originario Campesino, no existen sistemas políticos de derecha o izquierda. Pero sabemos que todos estos sistemas violan nuestros derechos con el extractivismo; con carreteras, exploraciones petroleras, minería, hidroeléctricas, deforestación para transgénicos en nuestros territorios, todo por dinero. Y el Ex Presidente Evo Morales al apoyarse en estos sistemas coloniales ha dejado de lado nuestros principios indígenas del “Ama qhilla”, “Ama llulla” “Ama suwa”.

El pasado día 7 de noviembre la nación Qhara Qhara también hizo público su pronunciamiento sobre la situación que está atravesando Bolivia.

“Pensábamos que eras nuestro hermano y confiamos en ti. Olvidaste que somos de una cultura de agradecimiento y de paz. Pensamos que eras diferente. ¿Dónde te perdiste?”

“Desde el fondo de nuestros corazones y con gran pesar te decimos, donde te perdiste, por que ya no vives dentro d elos preceptos ancestrales que nos dices que debemos repetar el muyu y solo uan vez debemos goebrnar, por que has prostituido a nuetsra pachamama, por que mandaste quemar la Chiquitanía, por que maltrataste a nuestros hermanos indígenas en Chapaina, Tarquía, no es así que hemos sobrevivido más de mil años, ahora cómo nos veran nuestrios hermanos del resto del mundo, tu nos estás matando civilmente, tu nos estás haciendo odiar, tu nos estás haciendo desaparecer, recuerad que ahora eres tu el que no nos deja entrara la plaza Murillo, como en los tiemposd e la colonia, al parecer ya no reconoces a los verdaderos indígenas originario solo has usado nuestra identidad”

[Vídeo] https://www.facebook.com/110006847081613/videos/749257935600839/UzpfSTYxMDQ1NzE0NToxMDE1NzgyOTM5NjkzMjE0Ng

Captura de pantalla 2019-11-12 a les 1.12.06.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s