Bolivia (V): ¿Presidencia transitoria?

@martamoli_RR / La Paz, 12 de noviembre de 2019

Evo Morales todavía no ha llegado a México y esta tarde se ha convocado a una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para, según dijo la senadora boliviana Jeanine Áñez en conferencia de prensa, “aprobar la renuncia de Evo Morales” y “elegir a la cabeza de Estado” para convocar elecciones en 3 meses. También dijo que “oficialismo y oposición comprometieron su asistencia” y que “confía que habrá quórum” a pesar de que hay rumores de que algunas personas del MAS que no se van a presentar a sesión, hecho que impediría que se celebrara.  Recordemos que el MAS configura dos tercios de la Asamblea.

En una próxima sesión del Congreso, este miércoles, Áñez Chávez, electa por el partido Unidad Demócrata, podría asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado, después de la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también perteneciente al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo.

Ayer lunes Nadia Cruz, la defensora del pueblo interina, emplazó a los miembros de la Asamblea Legislativa para acelerar el proceso de sucesión constitucional y “exigió de forma inmediata a los partidos políticos” que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (Movimiento al Socialismo, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) instalar una sesión para considerar la renuncia del presidente Evo Morales y dar paso a la sucesión constitucional” de acuerdo con el Artículo 169 de la Carta Magna.

Según el texto constitucional, “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o vicepresidente y, a falta de esta o este por la presidenta o el presidente del senado, y a falta de esta o de este por la presidenta o el presidente de la cámara de diputados. En este último caso, se convocaran a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Captura de pantalla 2019-11-12 a les 11.54.58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s