Bolivia (VII) “Revindico la política del silencio ante la excesiva saturación discursiva”

La feminista Silvia Rivera Cusicanqui compareció ayer en el Parlamento de las mujeres en la Paz y revindicó la política del silencio ante la excesiva saturación discursiva.

Marta Molina   La Paz/ 12 de noviembre de 2019

“Esta coyuntura nos ha dejado una gran lección contra el triunfalismo. Yo no creo en las dos hipótesis que se han manejado. El triunfalismo de que con la caída de Evo hemos recuperado la democracia me parece un exceso,  es un análisis que se sale de foco.  Mucho falta para recuperar la democracia falta un trabajo de hormiga, falta un reconocimiento de cómo están en este momento  las compañeras de Rositas, de Tariquía, las compañeras del Tipnis, doña Marquesa, Doña Cecilia, en qué andan? Algunas de ellas incluso han sido candidatas, pero nos falta hacernos cargo de esas realidades las que la democracia es todavía una meta muy lejana porque todavía están manejadas por sindicatos están capturados por la misoginia, por intereses de todo tipo que se acercan con intenciones tenebrosas y también hay gente que ha puesto el cuerpo, que ha luchado y que sin embargo a la hora de figurar en los espacios públicos se le ha privado de la palabra.

¿Qué entendemos por democracia?, Sí. Pero también qué entendemos por ser indios o indias o ser originarias. La segunda hipótesis equivocada que eme parece a mi peligrosa  es la hipótesis del golpe de estado que simplemente quiere legitimar, enterito, con paquete y todo, envuelto en celofanes, a todo el gobierno de Evo Morales en sus momentos de degradación mayor. Toda esta degradación, legitimarla con la idea de el Golpe de estado es criminal.

“Hermanas, estoy entristecida porque se ha ido el Evo. Pero no se ha ido la esperanza de que la whipala nos represente y tenemos que seguir juntando fuerzas para recuperar articular una sensación de recuperar la democracia en el día a día.”

“El sentimiento de que hemos recuperado la democracia en el momento en que Evo ha subido a un avión me parece banal y pobre pero el derrotismo de que aquí hay un golpe de estado y todos han perdido es falso. Es pensar que el MAS es lo único que tenemos de lo interétnico, de lo intercultural y que por el hecho de tener un ministro gay tenemos una democracia antiomofoobica? No!. Por eso yo estoy con la antigua whipala amigas, la que tenia colores muy distintos. Esta pluralidad es la que tenemos que construir.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s