[Pausa] ¿Escuchamos?

@martamoli_RR / La Paz / 13 de noviembre de 2019

Captura de pantalla 2019-11-13 a les 21.13.59

Foto: China Martínez / La Paz

¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose es el del nuestro, resurgiendo. Esta frase, poema, verso, es parte de un comunicado que envió el Subcomandante Marcos después de la marcha del 21 de diciembre de 2012. Lo recuerdo bien: era el día del fin de ciclo maya, el 13 baktún. Fue una marcha en silencio, de unas 5 horas. Eran más de 10mil mayas zapatistas marchando en silencio durante más de 4 horas. Perfectamente organizada, y en absoluto silencio. Otro poema, el que crearon ese día en las calles de San Cristóbal de las Casas. Marcharon en 5 ciudades chiapanecas. Sumaban 50mil. Fue un rugido de dignidad que me persigue en sueños y en pensamientos de forma recurrente. Sobre todo, cuando veo desfilar la dignidad o cuando siento que no nos estamos escuchando suficiente.

Estoy en una de estas situaciones. Llegué a Bolivia justo después de las elecciones. Desde ese día, como saben, la situación en el país no ha parado de cambiar.
Elecciones-Fraude-Marchas pidiendo democracia-bloqueos- convocatoria de elecciones-renuncia-golpe cívico militar- marchas por la dignidad-presidenta interina-golpe-no golpe-opina-no escuches-tragate la info que te dan con un embudo- posiciónate ya-fraude-elección irregular-Evo si-Evo no- pero cómo puedes hablar mal de Evo con todo lo que hizo- pero cómo se te ocurre sacar los trapos sucios ahora que hubo un golpe-los agravios a los pueblos indígenas? A la pachamama? -los pactos con la derecha neoliberal que ahora pasa factura?- fue lo mejor que le pasó al país no importa las cagadas que haya hecho- con todo lo que ganamos- estamos en un golpe de estado-lo siento pero no es un golpe- pues claro que es un golpe-  Pinches egos- pinche poder-¿democracia? Y eso qué es? Macho Camacho- Mesa-mesías-caudillos-presidencia interina – Biblia-militares-policía- aparente normalidad- paz impuesta a golpe de golpe- “los alteños” bajan los alteños- barricadas vecinales con palos, piedras y cocteles molotov en La Paz porque “bajan los del Alto”- hay que prepararse-no salgan-cierren puertas- Nadie baja- se asustan de ver a sus propios vecinos en la esquina de arriba- racismo asqueroso – violencia machocrática- la derecha coptando la indignación- “¡qué bajan qué bajan!- ¿Quién?- son sus propias sombras-Asco inmundo de ver cómo la gente tiene miedo de sus propios vecinos, de los de tez mucho más oscura, de los que son campesinos o campesinas, de los que viven en el Alto, de las que visten pollera. Piche racismo. Nunca se fue. Eso si se quedó independientemente de todas las conquistas sociales que se hicieron durante los primeros años de Evo. Nunca se fue y hoy está más feo que nunca -golpe-no golpe- ¿quienes son los golpeados? – qué pinche privilegio poder opinar desde tu posición. Pausa.

Hasta que la dignidad marchó ayer por la tarde y se hizo escuchar. Bajaron, si. I bajaron miles, como hormiguitas. Autoconvocados. ¿Qué les une? Son vecinos. Pero no les han convocado ni las juntas vecinales ni el Movimiento al Socialismo que intentó montarse a la marcha casi a su fin. Era la gente de El Alto que bajaban. Ayer si. Bajaron a decir bien alto “mírame, soy tu vecino y estoy marchando de forma pacífica”, “también tengo mis demandas y no somos los vándalos que, aprovechando la confusión y la policía amotinada asaltaron farmacias y comercios la noche del sábado en El Alto. Que, por cierto, esto pasó, sobre todo, en El Alto. Allí donde vive Celia, la mujer que ayuda a Sílvia una vez al mes y que a pesar del conflicto, bajó a trabajar dejando a sus dos hijos solos en casa. “Mamá, están tocando la puerta”. No abras, hijo. No abras”. Les llamaba a cada rato. Se quedó esa noche en casa porque no podía regresar al Alto. No había transporte. Y sus hijos, seguramente no pudieron dormir.

Ayer desfiló la dignidad por el centro de La Paz. Eran los y las de El Alto. Las mujeres de pollera, los que trabajan al día y los que saben organizarse para marchar juntos dejando atrás sus colores políticos así como la whipala integra, en todos sus colores, las formas pluridiversas de ver y de ser.

Hoy, “los de El Alto” se han reunido todo el día de lante de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) . Así como saben hacer, escuchándose y mirándose con paciencia -aunque eran una multitud- a ver si realmente pueden encontrar un rumbo para este país. Porque nunca Nadie les regaló nada.

Ah! Y me copio del Sub: Este post tiene banda sonora, y viene de Chile: https://www.youtube.com/watch?v=0H5FbMqEjR4

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s