Sicilia: “No olvidemos a las víctimas de la violencia humana”

28 de marzo de 2020. 9ºAniversario del MPJD

@martamoli_RR

Captura de pantalla 2020-03-31 a les 18.51.24

Foto: Aristeguinoticias

“Vivimos desde hace años una emergencia nacional y una tragedia humanitaria, que recientemente se han agudizado con la aparición mundial del coronavirus o Covid-19, una forma de la violencia que enferma, mata, nos segrega y a diferencia de la que nos ha acompañado durante estos últimos años, y que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil, nadie podía evitar”. Así empezó su discurso el poeta Javier Sicilia el día del 9º aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acompañado de activistas y familiares de personas asesinadas o desaparecidas.

El 28 de marzo es el 9º aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Estuve siguiendo sus pasos desde su nacimiento en 2011 y fue una de las razones más importantes por las cuales decidí quedarme a vivir unos años en México. ¿Cómo puede ser que haya tantos desaparecidos y asesinados en el país, pueblos indígenas siendo despojados de sus tierras, defensoras de derechos humanos y periodistas asesinadas, feminicidios a diario y que casi no nos lleguen noticias de lo que allí sucede? Me quedé y recorrí con ellos la geografía del dolor y escribí sobre cómo nacía este movimiento entre marchas, peregrinaciones y rodeada de madres con una fuerza y unas historias que nunca pensé que podría contar. A muchas de ellas las considero ahora mi familia mexicana.

Desde entonces, cada  28/3 recuerdo que hay algo que celebrar: que las víctimas de la mal nombrada guerra contra las drogas en México siguen organizándose a pesar de las múltiples metamorfosis que ha sufrido el Movimiento, siempre inspiradas por esa “espurna” (chispa) que fue el llamado del poeta Javier Sicilia después del asesinato de su hijo Juanelo, un llamado a la organización del dolor de los familiares de los y las desaparecidas y asesinadas en el país, un llamado a la exigencia de justicia, un llamado a devolver la dignidad que la injusticia les arrebató.

Han pasado nueve años, y allí siguen, arropando el dolor de las que han perdido a sus hijos e hijas para que luego ellas se conviertan en organizadoras. Y durante estos 9 años se van multiplicando, como semillas, las personas que nunca pensaron que se convertirían en activistas para seguir pidiendo justicia, incansables, cada día, para los asesinados y los desaparecidos. Nombrándoles para que dejen de ser cifras, rescatando su memoria para que no se abandone, sin más, en esta enorme fosa común que es hoy el suelo mexicano.

Hoy celebramos el aniversario del MPJD y desde México y a pesar de las medidas de salud pública implementadas recientemente por el Covid 19, han salido a dar su posicionamiento público frente a la Ofrenda de las víctimas del estado de Morelos, en la Plaza de Armas de Cuernavaca (Morelos) el punto simbólico del nacimiento del Movimiento.

“Ella (la pandemia), en su horror, y en la forma en que nos ha paralizado ocupando nuestra atención, nos ha dado una profunda enseñanza ha detenido un sistema que engulle todo y que se creía omnipotente (…) Pero también nos ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de la llegada del Covid-19…” dijo el poeta Javier Sicilia que reclamó también que no se puede olvidar “a las víctimas de la violencia humana, que sólo en el primer año del gobierno de la 4T (La “Cuarta Transformación” de AMLO)  se contabilizaron en cerca de 40 mil asesinatos y decenas de desapariciones”.

A ese olvido, preocupante, añadió Sicilia, “hay que agregar la manera en que la 4T se ha posicionado frente al país. Al haber roto, casi desde sus inicios, los vínculos inherentes que tenía con muchos movimientos sociales –como el zapatismo y los pueblos indígenas, los movimientos de víctimas y los feministas, con organizaciones independientes de la sociedad civil, con instituciones autónomas dentro del aparato del Estado–, y el hecho, incluso, de haberlos confrontado, la ha ido arrinconando en una pobreza ideológica alarmante, que ha debilitado a la Presidencia de la República.”

A esta reflexión Sicilia añadió que “el gobierno federal de la 4T ha sido “incapaz de crear una sólida cohesión social para fortalecer al país, más aún frente a una emergencia de naturaleza internacional como la que ha creado el Covid-19”.

Se preparaban también para hoy varias acciones de construcción de memoria en espacios públicos pero ante las medidas de salud implementadas por el Covid 19 las realizarán en próximas fechas.

Hoy también es día de recordar a Don Nepo, miembro del MPJD asesinado en Sonora por pedir justicia para su hijo. Y es día de recordar también la frase con la que Sicilia solía terminar sus artículos:

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

***

+ info: Del consol a la noviolència. Javier Sicilia, el poeta que va despertar Mèxic. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Líniazero, 2015.
Descarregable: http://icip.gencat.cat/es/detalls/Article/Eines014

 

Captura de pantalla 2020-03-31 a les 22.21.55

 

 

 

Una respuesta a “Sicilia: “No olvidemos a las víctimas de la violencia humana”

  1. Pingback: Sicilia: “No olvidemos a las víctimas de la violencia humana” - Notícias Socioambientais das águas no Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s