Archivo del sitio

Imagen

#EuroCaravana43 #Ayotzinapa

Ayotzinapa_caravana_agora-1

Intentando poner punto y final a la crónica del paso de la “Euro Caravana 43” formada por familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa por Barcelona mientras en México van cambiando, o peor, turnándose, los nombres para nombrar el terror: Ayotzinapa, hoy, San Quintín. ¿Y Mañana?

La crónica del dolor y del despojo todavía no tiene punto y final, pero en paralelo crece la semilla de los que quisieron matar, desaparecer, eliminar. Va germinando la alegre rebeldía mientras existen los que no dejan caer la memoria. Gracias Omar, Eleucadio y Román.

Anuncios
Imagen

[Barcelona] “Nos duele México, frenemos esta barbarie” #TodosSomosAyotzinapa

Mexicanos y catalanes exigen aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos

Mexicanos y catalanes exigen aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero (México). Foto: Marta Molina

@martamoli_RR

Esta tarde mexicanos y catalanes se concentraron en frente de la sede del gobierno catalán en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Guerrero).

El pasado viernes 26 de septiembre los estudiantes normalistas fueron atacados por la policía local mientras se manifestaban en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero. El resultado de las agresiones fue de seis personas asesinadas, veinte heridas y 43 estudiantes desaparecidos. Han pasado 12 días y aún se desconoce el paradero de los 43 normalistas.

Los manifestantes en la capital catalana portaban fotografías de los rostros de los estudiantes desaparecidos y asesinados, leyeron sus nombres en voz alta, encendieron velas y mostraron pancartas con lemas como “Ayotzinapa, compartimos el dolor”, o “el gobierno y el ejército mexicano matan y torturan estudiantes y campesinos”. También denunciaron la situación de emergencia en la que se encuentra México y en concreto la violación sistemática de los derechos humanos en el estado de Guerrero en dónde tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a 4.397 personas.

Mientas tanto en México se están preparando varios contingentes para marchar en apoyo a los estudiantes en más de 60 ciudades. Incluso el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) llamó a la movilización de sus bases que en este momento están marchando en silencio la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). También se están manifestando en otras ciudades europeas como Berlín, Madrid y Londres y en varias capitales de América Latina y los Estados Unidos.

Miembros de varias organizaciones sociales han leído un comunicado en el que aseguran que “el Estado mexicano está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la ausencia de un protocolo efectivo de búsqueda de personas desaparecidas y de canales directos de consulta e información a los familiares sobre las líneas de investigación implementadas para la localización con vida de los desaparecidos”. Los presentes han asegurado que seguirán pendientes desde Barcelona “hasta que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad en la impartición de justicia a través del esclarecimiento de los hechos, la presentación de los desaparecidos y el deslinde de responsabilidades en cuanto a la participación de funcionarios públicos en estos terribles hechos, especialmente el papel del gobernador Ángel Aguirre y del presidente Peña Nieto”.

En el mismo comunicado leído en la Plaça Sant Jaume de Barcelona se denunciaba que la situación de violencia no se limita al estado de Guerrero “a nivel nacional ha habido un innegable recrudecimiento de la violencia, el país no cuenta a nivel federal ni estatal con una política de seguridad ciudadana integral, se ha agudizado la criminalización y persecución de defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales”, aseguraron.  “La opacidad frente a violaciones a los derechos humanos, la corrupción, y la falta de acceso a la justicia han caracterizado el contexto de nuestro país, generando un ambiente de impunidad y de desgarramiento del tejido social”, añadieron.

En diciembre de 2011 dos estudiantes de la misma Normal Rural de Ayotzinapa fueron acribillados y otros veinte fueron víctimas de tortura y malos tratos por parte de la Policía Ministerial del estado. Así mismo, en mayo de 2013, Arturo Hernández, Ángel Román y Rafael Bandera, integrantes de la organización Unidad Popular, fueron secuestrados y ejecutados. En este contexto se inscriben las detenciones de integrantes de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP).

Recomendado: Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad

“Son jóvenes, en su mayoría hijos de familias campesinas, estudiantes de una normal rural. Por eso los desaparecieron de manera forzada. Defienden la educación pública, el normalismo rural, la enseñanza al servicio de los más necesitados, la transformación social del país. Por eso les dispararon y los secuestraron.

La desaparición forzada de los alumnos de Ayotzinapa fue obra conjunta de la policía municipal y de sicarios al servicio del cártel Guerreros Unidos. No hay diferencia entre unos y otros. De día, los criminales trabajan con uniforme; de noche lo hacen vestidos de civil. En el estado delincuencial que reina en vastas zonas de Guerrero, narcotraficantes y gendarmes son las dos caras de una misma moneda.”

Luis Hernández Navarro

 

Imagen

[#Barcelona] Activists demand “No More Complicity with Israel”

1

@martamoli_RR

81 Gazawis have been killed since Tuesday 8th 2014 and more than 700 have already been injured including women, children and the elderly.

Protests are being organized in cities all around the world to respond to the bombing of Gaza and the ongoing genocide on the Palestinian people.

Yesterday afternoon at least 200 people rallied at the Sant Jaume Plaza in Barcelona, Catalunya, to demand an end to the bombing of Gaza and require that the Catalan government and Barcelona city government suspend all commercial, scientific, and cultural exchange with the State of Israel and join the International Boycott, Disinvestment, and Sanctions (BDS) movement, which began in 2005 as an initiative of Palestinian civil society.

Yesterday’s protest organizers were members of the Catalunya BSD group. Last year they began a campaign, “No More Complicity with Israel” to denounce the role that Israel plays in the design, investigation, implementation, and sale of different systems of repression to various countries in the world. Today, a number of companies and Spanish corporations, including Catalan companies, continue to profit from the occupation of Palestine, with the support of their respective governments.

Imagen

[Brasil] Entierro simbólico de los muertos de la Copa 2014

Entierro simbólico en de los muertos de la Copa 2014

@martamoli_RR

Este viernes (06), el Comité Popular de la Copa de la ciudad de São Paulo realizó un “escrache” popular en la casa de José Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del Comité Organizador Local de la Copa Mundial (COL), que representa a la FIFA en Brasil. Acto seguido se teatralizó un en entierro simbólico de los diez trabajadores murieron en la construcción de estadios de fútbol para el Mundial 2014.

De acuerdo con los movimientos sociales, colectivos y militantes presentes el objetivo del escrache fue exponer la figura de Marin, la FIFA, la CBF y las constructoras, como responsables de la muerte de los trabajadores debido a las malas condiciones laborales y de seguridad que se les ofrecen.

El barrio de Jardins en la ciudad dee São Paulo -dónde está la casa de Marin- amaneció cubierto de pancartas y posters denunciando “La Copa de la muerte”. Los papeles pegados en farolas y papeleras llevan escritos los nombres de los trabajadores y “la exigencia de una pensión vitalicia para las familias de los que murieron o fueron incapacitados en accidentes laborales.” Los manifestantes caminaron hasta la casa del presidente de la FIFA y el COL cargando una corona de flores, velas y carteles con los rostros de las víctimas.

Tuvo lugar también una intervención teatral llamada “Inauguración de la Copa de las Muertes “, en la que se representó la muerte de trabajadores de la construcción, legitimadas por figuras como el “Tío Sam”, los empresarios de la FIFA y de la constructora brasileña Odebrecht. Los personajes cortaron una cinta “inaugurando” las muertes y las violaciones de los derechos humanos cometidos en nombre de megaeventos como la Copa 2014 y su lógica.

En São Paulo, la empresa Odebrecht es responsable de tres de las muertes que ocurrieron durante la construcción del estadio de Itaquerão: Fábio Luiz Pereira y Ronaldo Oliveira dos Santos Oliveira, quienes murieron en noviembre de 2013, cuando una grúa cayó sobre una parte del estadio. En marzo de este año, Fabio Hamilton da Cruz no superó las lesiones causadas por la caída de parte de una obra durante la construcción de las gradas para el estadio.

10338617_786696061360797_847166043575141079_o

Imagen

[Imágenes] Homenaje a Galeano en el Caracol de La Realidad

“Vamos a continuar los trabajos que nos dejó el compañero Galeano y lo vamos a hacer con la justa y digna rabia que nos dejó, pueblo manda y gobierno obedece.”

[Fragmento del discurso del Subcomandante Insurgente Moisés. Mayo del 2014, La Realidad por la realidad de este país y un día será realidad en todo el mundo. Hoy en el año 20 de la guerra contra el olvido.]

 

 

Imagen

Entre la luz y la sombra. Últimas palabras de Subcomandante Marcos antes de dejar de existir

Entre la luz y la sombra. Últimas palabras de Subcomandante Marcos antes de dejar de existir

La Realidad, Chiapas, 25 de mayo 2014.-
Por: medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.

Esta madrugada, como cierre del homenaje al compañero Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escuchamos las “últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el templete estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos. Exponemos algunos fragmentos de las cinco partes de la carta.
1. Una Decisión Difícil
“Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte nosotros demandamos la vida, contra el silencio exigimos la palabra y el respeto, contra el olvido la memoria, contra la humillación y el desprecio la dignidad, contra la opresión la rebeldía, contra la esclavitud la libertad, contra la imposición la democracia, contra el crimen la justicia.”
“La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos y a geografías cercanas y alejadas, faltaba lo que faltaba y falta lo que falta pero conseguimos entonces la mirada del otro, de la otra, su oído y su corazón. Entonces nos vimos en la necesidad de responder una pregunta decisiva: ¿qué sigue?”
“Matar o morir, como único destino.”
“Debíamos reconstruir el camino de la vida que es el que habían roto y siguen rompiendo desde arriba. El camino no sólo de los pueblos originarios también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos. Además de todas las diferencias que se celebran arriba y abajo se persiguen y se castigan. Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son los que somos, es decir, los pueblos originarios guardianes de la tierra y la memoria.”
“Nuestro dilema no estaba entre negociar y combatir sino entre morir o vivir.”
“Elegimos construir la vida , esto, en medio de una guerra. Una guerra que no por sorda era menos letal.”
“Aquí estamos los muertos de siempre pero ahora para vivir.”
“Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejercito no puede ni debe empeñarse en la paz. Por muchas razones cierto, pero la principal era y es por que de esa forma terminaríamos por desaparecer. Tal vez es cierto, tal vez nos equivocamos al cultivar la vida en vez de elogiar a la muerte.”
“Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el total colectivo que somos. Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.”
“Supimos y sabemos que habrá muerte para que haya vida. Supimos y sabemos que para vivir morimos.”

2. El Fracaso
“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad.”
“Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar.”

3. El Relevo
“En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN. Algunos han advertido solo el evidente, el generacional. Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento; pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos: de clase, el de clase mediero ilustrado al del indígena campesino. El de raza de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena y el más importante: el relevo de pensamiento. Del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo.”
“El culto al individualismo se encuentra con el culto al vanguardismo en su extremo más fanático.”
“El racismo de la izquierda que se pretende revolucionaria. El EZLN no es de esos, por eso no cualquiera pude ser zapatista.”

“De la toma del poder de arriba a la construcción desde abajo. De la política profesional a la política cotidiana. De los líderes a los pueblos. De la marginación de género a la participación directa de las mujeres. De la burla al otro a la celebración de la diferencia.”

4.-Un holograma cambiante y a modo: lo que no será.

“En la madrugada del día primero del mes de enero del año 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades, para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles, nos dimos cuenta que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos; acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía. Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, q no miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: “sólo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y que por él nos vean.”

“Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos.”

“Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos. Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera”.

“…les decía que empezó entonces la construcción del personaje. Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.
Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a l@ otro compañero, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos; una y otra vez fracasamos. Así fue hasta la sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza.
“Al interior el avance de los pueblos había sido impresionante, entonces vino el curso ´La libertad según las y los zapatistas´ nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Marcos el personaje ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.
“Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para luchar solo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve”.

5.- El dolor y la rabia. Susurros y gritos.

“Espera compa no te vayas, decía nuestro silencio”. A continuación enumeró una larga lista de muertos, desaparecidos y prisioneros políticos y sociales de Atenco, Ostula, Oaxaca, Ciudad de México, Italia, Chiapas, Grecia, Palestina, Cherán, Guerrero, Morelos, Puebla, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Migrantes, Estados Unidos, Mapuches “nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida y con la última paletada sentencia, aunque agarren y castigue a los que te mataron, siempre encontraré a otra, a otro, a otros, que de nuevo te embosquen, que repitan la danza macabra que acabó con tu vida”.

“Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca. Y no olvidar que mientras alguien susurra alguien grita. La escucha debe encontrar la ruta que la haga fértil. Basta bajar la mirada y elevar el corazón.”
“La justicia que queremos nosotros: La persistente y porfiada búsqueda de la verdad”.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”
“Y en esas piedras que han dejado en su tumba aprenderán a No venderse, No rendirse y no claudicar.”
“Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el Subcomandante Insurgente Marcos, autodenominado el Subcomandante de Acero Inoxidable”.

Para rematar se incluyeron algunas posdatas: “P.D. 1 Game Over. 2.- Jaque Mate. 3.- Touché. 4.- Mhhh, ¿así es el infierno? 5.- ¿O sea que sin la botarga ya puedo andar desnudo? 6.- Está muy oscuro acá, necesito una lucesita…”

A las 2:10 el Subcomandante Insurgente Marcos bajó para siempre del templete, se apagaron las luces y a continuación se escuchó una oleada de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida de una oleada más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas, milicianos e insurgentes.

Momentos después, se escuchó la voz en off de quien fuese el Subcomandante zapatista:

“Buenas madrugadas compañeros, compañeros y compañeroas, yo me llamo Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano, me dijeron que cuando volviera a nacer lo haría en colectivo”

Tras la lectura tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Moisés: “Lo que les explicamos se verá en los lugares de donde vienen, ojalá que hayan comprendido.” Concluyó.

En breve los medios libres, alternativos, autónomos o como nos llamemos, publicaremos la versión completa de la última carta leída por el Subcomandante Marcos.

Este texto está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México. (cite la autoría)

Imagen

Deja de existir el Subcomandante Marcos, nace el Subcomandate Insurgente Galeano

Deja de existir el Subcomandante Marcos nace el Subcomandate Insurgente Galeano

“Que uno de nosotros muera para que Galeano viva, para que la muerte no se lleve una vida sino un nombre. La muerte que nos compromete lo que nos queda de vida”
Foto: Marta Molina / Medios libres, alternativos, autónomos o como se digan. Caracol de La Realidad, 25 de Mayo de 2014