Rumbo a la escuelita zapatista

Marta Molina.- San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Maestra de la Escuelita Zapatista.

Después de 3 días de fiesta en los cinco Caracoles zapatistas por el 10º aniversario de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) ya está todo listo para la tan esperada Escuelita de la Libertad que inicia hoy de forma simultánea en La Realidad, Oventic, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios así como en el CIDECI (Centro Indígena de Capacitación Integral) en San Cristóbal de Las Casas.

Más de 1700 alumnos vinieron de todo el mundo para asistir a la primera edición de esta escuela autónoma zapatista entre el 12 y el 16 de agosto. Nadie sabe exactamente cómo va a ser pero tienen claro que van a aprender a escuchar lo que los pueblos originarios de Chiapas tienen que decir. Convivirán con ellos y participarán de su cotidianidad.

Maestra Zapatista a la hora de la comida en la cocina del CIDECI. Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Maestra Zapatista a la hora de la comida en la cocina del CIDECI.

Desde temprano en la mañana del 10 de agosto empezaron a llegar al CIDECI algunos de los invitados a la escuelita. Todos debían llegar a este espacio para que les designaran el lugar en donde van a tomar las clases durante los próximos cinco días. Algunos, decidieron ir al Caracol correspondiente por su propio pie y ceder su espacio en los camiones de traslado a los que llegarían el 11.

A día de ayer, ríos de gente con sus pesadas mochilas se acercaban caminando por el camino de terracería que llega al CIDECI para confirmar su inscripción. Debían tener su número de confirmación de registro y una identificación en mano. Varios grupos de apoyo ayudaron a agilizar las inscripciones y a organizar a los alumnos en filas según el Caracol al que les tocaba viajar.

Antes de las 11 de la mañana, dos camionetas con el rótulo “Maestr@s de la Escuelita Zapatista” llegaron con parte de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a bordo -Tacho, David, Felipe, Zebedeo, Bulmaro, Ismael, Miriam, Susana, Hortensia y Yolanda, entre otros- quienes coordinaron la salida de los más de 45 vehículos entre camionetas de redilas, combis -todas identificadas con el municipio autónomo zapatista al que pertenecen- y un School Bus amarillo estacionados en la entrada al CIDECI, ahí donde empieza el camino viejo a San Juan Chamula.

La mayoría de los alumnos llegan sin una expectativa concreta, “a ver que se encuentran y cómo será”, pero eso si, vienen dispuestos a escuchar, a aprender y a trabajar mucho. Se respira emoción e impaciencia entre los que están ya formados a punto de salir. Muchos de ellos nunca han estado en una comunidad indígena o en un Caracol zapatista, como Federico Gómez del movimiento Más de 131 quien empezó a acercarse al zapatismo hace escasamente un año. De su colectivo, llegaron más de 20 personas a la Escuelita.

Krisna es trabajador sexual transgénero y viene del Distrito Federal. Comenta que le interesa ver las funciones de hombres y mujeres en la lucha zapatista. “Vengo a aprender más, y qué mejor que los compañeros nos brinden su tiempo para darnos enseñanzas. Va a ser todo horizontal, con mucho respeto y dignidad, y vamos a esperar que ellos nos compartan su proceso de autonomía”.

Don Pablo González Casanova recién inscrito a la Escuelita.  Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Don Pablo González Casanova recién inscrito a la Escuelita. Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Entre los alumnos, a parte de mexicanos y mexicanas de casi todos los estados los hay de procedencias diversas, pero sobre todo de Europa, Sur América, Centro América y Norte América. Gente que no está articulada en ningún colectivo, colectivos que acaban de nacer y están en pleno proceso de formación, grupos y movimientos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e intelectuales que han estado acompañando la lucha zapatista desde sus inicios. Entre estas caras conocidas llegaron Jean Robert, Gustavo Esteva y Pablo González Casanova que figuran, junto con otros, entre “los invitados especiales que estarán exentos de calificaciones” porque, como expresó el Subcomandante Marcos en uno de sus últimos comunicados, “entienden bien lo que es la libertad según nosotros, nosotras las Zapatistas” pero deben estar presentes en este momento tan importante que camina “hacia un solo destino, que también es el de ellas y ellos”.

También llegaron a las tierras sagradas de la alegre rebeldía, músicos que han estado apoyando el zapatismo desde siempre como el Mastuerzo y Rocko Pachukote quienes participaron del concierto inaugural de la Escuelita que empezó a las 9 de la mañana y terminó a las 9 de la noche y fue retransmitido en directo por internet por el colectivo Koman Ilel.

Moyenei Valdés, cantante compositora y artista digital, Chilena participará de la primera Escuelita Zapatista.

Moyenei Valdés, cantante y artista digital, Chilena participará de la primera Escuelita Zapatista.

“¿Dónde podemos encontrar una escuelita en la que gratuitamente te den, transporte, hospedaje, alimentación, libros de texto, materiales y al mismo tiempo donde te pongan un maestro por cada alumno que va a estar 24h del día durante el transcurso de la educación contigo?.” Comenta Rocko en entrevista con la Red de Medios Libres de Chiapas en una de las palapas del CIDECI. Según él, la esencia de la escuela es enseñarnos y aprender entre todos a ser mejores seres humanos. Lo ve como una sabia iniciativa que viene de votán zapata en estos momentos en que a nivel mundial, los movimientos estudiantiles son parte fundamental de la transformación de las sociedades en Chile, en México y en todo Latinoamérica en donde los estudiantes están cuestionando qué es la educación y qué educación les están dando. “Nos educan para trabajar para sus transnacionales para sus proyectos destructores o la educación puede ser para ser mejores seres humanos?” Se pregunta el roquero y activista mexicano quien, a pesar de que fue invitado a esta primera edición de la escuelita, asistirá a la segunda edición.

A las 3 de la tarde, después de horas bajo un intenso Sol, empezaron a desfilar las primeras camionetas de redilas y combis dirección a La Realidad, municipio de Las Margaritas, uno de los Caracoles más alejados de San Cristóbal de Las Casas. En la fila nos encontramos con Luiz Antônio Guerra que viene de Goiás, Brasil y participa del Movimento Passe Livre “vengo a aprender sobre Libertad y la sabiduría de los compañeros Zapatistas”, comenta.

ESCUELITA110813MZS12

Los Comandantes Tacho y David coordinan la salida de los alumnos de la Escuelita Zapatista hacia los Caracoles. Foto: Moysés Zúniga Santiago.

“¿A La Realidad, van?. Aquí puede dejar las mochilas. Agarren en las manos lo que van a tomar en el camino, comenta el comandante David con un radio en la mano. “Mochilas aquí, alumnos allá” indica una comandanta que sigue organizando sin parar junto con Tacho y David para que la salida sea fluida y organizada.

El resto de alumnos y alumnas esperan pacientes sentados en el jardín del CIDECI a que les llamen para partir mientras tocan guitarra y cantan canciones alegres. Empieza la convivencia de lo que tal vez, en los próximos días plante la semilla de una posible red de redes de movimientos tan necesaria en el contexto del México y del mundo actual desgarrado por el dolor y el olvido pero lleno de esperanza con nuevos movimientos estudiantiles, de medios independientes, en defensa del territorio y de otras resistencias rurales y urbanas que entienden la construcción de autonomía como una vía de lucha para construir un mundo en donde quepan muchos mundos posibles.

Mientras tanto, los fotógrafos de los medios comerciales, a los que no les fue permitido tomar fotos durante las fiestas del 10º aniversario en los Caracoles, pululaban contentos compensando su deseo de captar imágenes de compañeros y compañeras zapatistas encapuchados e intentaban identificar los comandantes y comandantas bajo su pasamontañas negro. Al mismo tiempo, algunos reporteros y reporteras de medios comerciales nacionales y de agencias internacionales les hacían preguntas que nunca serían contestadas y que sólo desviaban su atención de la tarea que les fue encomendada: organizar la salida a la Escuelita.

El comandante Tacho resuelve las dudas logísticas de los alumnos de la Escuelita. Foto: Moysés Zúñiga Santiago

El comandante Tacho resuelve las dudas logísticas de los alumnos de la Escuelita.
Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Recordamos con un grupo de cinco alumnos que esperan su turno para salir, las palabras del Subcomandante Moisés en el comunicado del 17 de marzo de 2013 en donde anunció los primeros detalles de la escuela zapatista:¿Asistiría usted a una escuelita en la que las profesoras y los profesores son indígenas cuya lengua materna está tipificada como “dialecto”?

¿Se aguantaría las ganas de estudiarl@s como objeto de la antropología, la psicología, el derecho, el esoterismo, la historiografía, de hacer un reportaje, de hacerles una entrevista, de decirles su opinión, de darles consejos, órdenes?

¿L@s miraría, es decir, l@s escucharía?

Al menos, estos 10 alumnos están dispuestos a escuchar, a aprender y a vivir la experiencia sin la necesidad de tomar fotos ni hacer entrevistas. Se lo preguntaremos en 5 días, el 16 de agosto, cuando regresen de la primera edición de una Escuelita que ya tiene varias ediciones programadas debido a la alta demanda. La próxima, entre el 3 y el 7 de enero de 2014, justo después la celebración de los 20 años del levantamiento zapatista.

A las 9 de la noche salían los últimos grupos de estudiantes rumbo a su Caracol con sus cuadernos de texto de primer grado del curso “La libertad según los Zapatistas” y dos discos compactos. Pero para esta primera edición, también habrá videoescuelita con retransmisiones en directo a las 14h y a las 21h para quienes se hayan registrado a través del e-mail video@ezln.org.mx. En varios lugares del mundo colectivos que no pudieron llegar físicamente a México ya están organizando su Escuelita virtual que empieza hoy a las 2 de la tarde.

17 Respuestas a “Rumbo a la escuelita zapatista

  1. Yo vuelvo a rogar encarecidamente que no llamen a las comunidades origianarias «indigenas» eso solo fomenta la discriminación, porque indigenas somos todos los que habitamos en las Indias Americanas, desgraciadamente, son comunidades marginadas, pero de ninguna manera son diferentes al resto de nosotros, porque aquÍ «TODOS SOMOS INDIOS»

    Me gusta

  2. Pues Gloria, a escuchar…
    en este texto aparece en las palabras del subcomandante moisés ¿Asistiría usted a una escuelita en la que las profesoras y los profesores son indígenas cuya lengua materna está tipificada como “dialecto”?

    ¿Se aguantaría las ganas de estudiarl@s como objeto de la antropología, la psicología, el derecho, el esoterismo, la historiografía, de hacer un reportaje, de hacerles una entrevista, de decirles su opinión, de darles consejos, órdenes?

    ¿L@s miraría, es decir, l@s escucharía?

    Me gusta

  3. Pingback: Crónica de una fiesta. “Nueva Semilla que va a Producir” | [RR] Reporting on Resistances

  4. no solo eso me ,gustaria saber la forma de poder ir ,.ya vere como se hace pero siempre es bueno aparender de los hijos de la tierra .. si me pueden hacer llegar informacion de como se hace , millones de gracias .. Por eso brindamos por su salu !!!

    Me gusta

  5. me gustaruuuuuuuia participar,desde peru admiramos al pueblo zapatista,y aplicar su ejemplo.gracias

    Me gusta

  6. Pingback: Crónica de una fiesta. “Nueva Semilla que va a Producir” | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO

  7. Pingback: [México] Zapatistas lanzan una nueva publicación | [RR] Reporting on Resistances

  8. Pingback: [Crónica] Galeano, el rostro de la dignidad zapatista | [RR] Reporting on Resistances

  9. Pingback: [México] Los zapatistas siguen organizando el dolor y la rabia | [RR] Reporting on Resistances

  10. Pingback: Los zapatistas siguen organizando el dolor y la rabia | Zapateando

  11. Pingback: Tras el asesinato de Galeano. Los zapatistas siguen organizando el dolor y la rabia | redsalsweden

  12. Pingback: Los zapatistas siguen organizando el dolor y la rabia | América

  13. Pingback: EZLN anuncia campamento civil de paz en La Realidad | [RR] Reporting on Resistances

  14. Pingback: La muerte del SupMarcos. Un golpe a la soberbia revolucionaria - Iniciativa Debate

  15. Pingback: NOTICIAS 18-06-14 | kanto libre

  16. Pingback: [México] La sonrisa de Joaquín, la paz de Tere | [RR] Reporting on Resistances

  17. Pingback: [#Mèxic] El zapatisme creua l’Atlàntic en defensa de la vida | [RR] Reporting on Resistances

Deja un comentario