Bolivia (IV): “El TIPNIS fue el punto de quiebre y desde el gobierno se dividió a las organizaciones indígenas”

@martamoli_RR / La Paz / 12 de noviembre de 2019

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) han publicado esta madrugada un manifiesto que lleva por título “Quieren volver a callarnos con armas de fuego y «La Palabra de Dios»”. Afirman que “lo que ocurre en Bolivia no es un hecho aislado, es un fenómeno global. Es el mismo colonialismo, que se siente debilitado frente a la resistencia y defensa de nuestros territorios ancestrales y derechos. El colonialismo quiere volver a avasallarnos, quitándonos nuestra identidad colectiva y eliminando nuestros derechos”.

Captura de pantalla 2019-11-12 a les 2.29.58

Reconocen que en Bolivia lo que está en peligro no es un gobierno ni un líder, es el proceso de los pueblos indígenas por recuperar la autonomía y la dignidad que nos arrebataron. Este proceso nació como una esperanza de emancipación y reformas sociales, sobre todo de los pueblos indígenas, no solo de Bolivia sino de toda Latinoamérica. Un proceso en el que, reconocen, cometió muchos errores: “Centralizar el liderazgo en el caudillismo, no respetar los procesos de despatriarcalización de los movimientos de mujeres indígenas y feministas. Permitir el ingreso de miembros de la derecha en su gobierno. No romper con la economía extractivista. El TIPNIS fue el punto de quiebre y desde el gobierno se dividió a las organizaciones indígenas. (ver post: Bolivia (II) Los hitos del desencanto)

Las mujeres de la ONAMIAP afirman contundentemente que el caudillismo el principal error, que se repite en la historia de nuestro continente: centrar la mirada en un solo liderazgo, sin abrir paso a la renovación, a la alternancia, a las responsabilidades colectivas. Fue esto lo que le abrió las puertas a la ultraderecha.

Insisten que la tarea de las organizaciones indígenas de nuestro continente es “construir una Latinoamérica donde no exista el clasismo, el fascismo, el racismo, el machismo, el fundamentalismo religioso, y que nos permita decidir nuestro propio modo de vida, que respete a la Madre Naturaleza y se encamine a la reciprocidad y al buen vivir.  No un desarrollo impuesto por los poderosos que destruye a la Pachamama”.

Y llaman a los pueblos indígenas de Latinoamérica, “a todas y todos los explotados y marginados por este sistema” a unirse para resistir y promover la emancipación de América.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s